jueves, 28 de septiembre de 2006

Posted on Thu, Sep. 28, 2006

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
Pedro Rentería
Pedro Rentería

El próximo martes 3 de octubre se ofrecerá una ceremonia religiosa en memoria del actor cubano Pedro Rentería en Unity on Bay (411 NE Biscayne Boulevard y la 21 Calle) a las 7 p.m.

Rentería falleció a los 69 años el pasado lunes 25 a las 5:30 p.m. en el Hospital Mercy, víctima de un paro respiratorio. Padecía de leucemia desde hace meses.

El actor perteneció a prestigiosas agrupaciones cubanas, tales como Prometeo y Teatro Estudio. A principios de los años 70 fue uno de los fundadores del Grupo Escambray, una compañía que desarrolló su labor en las áreas campesinas de la zona y puso de moda la corriente teatral conocida como Teatro Nuevo.

Fue director artístico del Teatro Nacional de Cuba y del grupo Pinos Nuevos, integrado por actores jóvenes y con base en Isla de Pinos.

En 1991 su trabajo en la televisión lo llevó a Venezuela, país donde residió hasta 1996, año en que se trasladó a vivir en Miami, donde permaneció hasta el 2000. En Caracas trabajó en televisión y participó en Las dos Dianas, entre otras telenovelas. Vivió en España hasta el 2005, año en que regresó a Miami.

Sus actuaciones más recientes en el cine fueron en Un rey en La Habana, junto a Alexis Valdés, filmada en España, y Cuba libre, del director Juan Gerard, que fue filmada en Santo Domingo y Puerto Rico. Esta será exhibida el próximo viernes 6 de octubre en el Teatro Tower de La Pequeña Habana dentro del ciclo de cine cubano del Miami Dade College.

La última presentación teatral de Rentería fue el domingo 10 de septiembre en el Miracle Theatre de Coral Gables, en la obra Visa por un sueño. Raúl González, protagonista de la obra y conductor de Despierta América, lo recuerda como "un maestro y un gran amigo. Un profesional que hizo de las tablas el incentivo de su vida''.

Mientras, la cantante y directora Cristina Rebull confiesa que la noticia la dejó ''en shock'' por tratarse de alguien que siempre admiró y con quien tenía planes de trabajar próximamente.

Para su hija, la actriz y productora Lili Rentería, con quien Pedro residió hasta el momento de su partida, su papá era "su príncipe valiente. Un hombre con una energía única''.

Pedro Rentería tuvo cinco hijos. En Miami se encuentran Lili, Alejandro y Laura. En España vive el actor Mauricio Rentería, y Patricia permanece en Cuba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive