| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Cinco universos en Alonso Art.
domingo, 1 de octubre de 2006
Posted on Sun, Oct. 01, 2006
ADRIANA HERRERA T.
El Nuevo Herald

'El jardin de la confianza', acuarela sobre papel de Alexandre Arrechea.

Cortesia de Alonso Art Inc. - 'El jardin de la confianza', acuarela sobre papel de Alexandre Arrechea.

Show Group en Alonso Art reúne los trabajos de cuatro artistas cubanos: Carlos Estévez, Alexandre Arrechea, Tomás Esson e Ibrahim Miranda. Expone también el argentino Nicolás Leiva, cuyo trabajo como ceramista lo acerca cada vez más a la alquimia.

Estévez persigue el ideal renacentista sobre el artista que sondea el misterio de luz y color, pero también las leyes de los cuerpos en el universo. Del tipo de investigación pictórica que realiza hay trazas en sus cuadernos de apuntes que incluyen bosquejos, notas sobre ciencia y especulaciones filosóficas. En Alonso Art muestra pinturas hechas sobre un tipo de papel 'amate' lleno de textura y de sutiles degradaciones de color. Pinta figuras que reflejan indagaciones mentales como Animal cuántico, o enlaza ciencia y arte en un ejercicio visual poético como The Gravity Maker. En épocas precedentes, los cuerpos de Estévez estaban atados a hilos delgados y funcionaban como marionetas, regulados por fuerzas externas. Los hilos de control han ido desapareciendo, pero sigue representando las tiranías de la complejidad interior como se advierte en The Ghost Tracker.

Por otra parte, figuras humanas como la de Avizorando el porvenir, en las que el tronco descabezado se apoya sobre la cabeza --tal como en Sublimar la existencia-- son parte de lo que él llama ''ejercicios de conciencia'', un modo de representación del cuerpo que altera su estructura para provocar actos de pensamiento. La fascinante imagen de Self Navigation tiene el mismo principio de composición. El cuerpo sin cabeza del hombre --cuyas líneas evocan las de las vasijas griegas pintadas en el tiempo de los dioses homéricos-- aparece como un Ulises que rema sobre una nave que es una extensión de su rostro y de los engranajes de la mente que puede determinar el curso del viaje.

Alexandre Arrechea, quien solía hacer las acuarelas del colectivo Los Carpinteros, exhibe tres obras que revelan sus indagaciones visuales. El humorístico Left Shoe muestra un botín con un metro enrollado desde el talón hasta la punta. Esta acuarela forma parte de una serie de obras en las cuales Arrechea ironiza sobre la compulsión de medirlo todo y juega con la idea del vacío --un calzado sin su par es incompleto-- planteando la imposibilidad de mesurar cosas vitales. ¿Cómo se mide el peso de la ausencia de alguien o el de la soledad?

Las acuarelas Evidencia y The Garden of Mistrust son parte de un proyecto artístico en progreso que Arrechea inició hace años con el apoyo de Alonso Art. En la primera dibuja pequeñas cámaras que gravitan sobre una pelota de baloncesto; en la segunda, un árbol de aluminio se alza sobre un cielo grisáceo ostentando, en vez de hojas, cámaras de vigilancia que recuerdan las 20 que en efecto se colgaron a un arbol de 14 pies que construyó en 2004.

Estas cámaras --expresión del cada vez más omnipresente ojo vigilante del Gran Hermano que Orwell situó con horror en 1984-- estaban conectadas a un detector de movimiento, de modo que se movían estimuladas por los desplazamientos de los espectadores. El proyecto, realizado inicialmente como una prueba de artista, acaba de ser adquirida por The Ellipse Foundation y ocupará un lugar central en la próxima Bienal de Taipei. El árbol metálico --junto con otro actualmente situado en Lisboa-- envía las imágenes del entorno a una computadora. El proyecto final incluirá cuatro árboles de la desconfianza que invadirán la privacidad de los espectadores grabando sus movimientos en varios puntos del planeta, en una alegoría de la omnipresencia global de la vigilancia.

De Tomás Esson se presentan trabajos de la serie Wet, en la que repite variaciones de una masa andrógina formada por sexos, senos, vientres, nalgas, lenguas, bocas abiertas pintadas sobre papel, con una pintura negra especial que él mismo mezcla y aplica con gotero a un ritmo frenético. También están los dibujos de la serie Banderas, una representación iconoclasta en la que pinta repetitivamente con tinta negra o témpera partes del cuerpo. Su recreación de este símbolo nacional cubano o americano alude a la conexión entre sexo y poder. Se advierte en Esson la relación con figuras del pop como Allen Jones que crea monstruos sexuales, o Jaspers Johns, que hizo arte con la bandera nacional.

Ibrahim Miranda expone sus Islas Urbanas. De la obsesión por representar la cartografía de la isla donde nació ha pasado a la invención de un peculiar sistema de trazado de mapas de ciudades. Sobre sus vistas aéreas pinta --como quien revela lo no percibido-- figuras zoomorfas. Aisla visualmente una zona hasta conformar un bloque que le permite configurar la silueta de un animal sobre ciudades como Tel Aviv, Ciudad de México o Sao Paulo. La noción de la insularidad atribuida a las ciudades es un comentario político sobre la organización del mundo que concentra su dominio en centros urbanos. Las grandes ciudades son islas que operan como pequeños imperios. Lo que las rodea es como el mar, un territorio de nadie. También es política la figuración que acerca el pueblo de la Florida, en Camagüey, Cuba, con la península en Estados Unidos.

Nicolás Leiva inventa una geografía metafísica. En el dibujo de la serie Para ver a Dios traza parajes cósmicos con una estética psicodélica situada encima de una oscura capa terráquea poblada de cactus y formas vegetales. Entre ambos planos dibuja una nave que permite el viaje entre ambos mundos. De su diseño, --derivado de filmes de ciencia ficción-- surge la pieza única de cerámica que es una pequeña ''nave de visión''. Su coloración rojiza en una tonalidad entre naranja y ocre es lograda mediante procedimientos singulares en un taller de Faenza, Italia, famosa por la tradición ceramista que se remonta al medioevo. Allí Leiva ha descubierto un arte que mezcla las formas que salen de las manos, con el altísimo conocimiento de la química de la materia sujeta al fuego y la pureza de las líneas. Oficia su creación con la gravedad del alquimista a punto de trasmutar el barro en oro.

Show Grup en Alonso Art. Hasta el 14 de octubre. 181 NW 36 St. Tel. 305-576-4142. aherrera@herald.com

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:55:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com