| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Cuba libre, un filme reflexivo.
miércoles, 4 de octubre de 2006

Publicado el 10-03-2006

El cineasta Juan Gerard finalmente presenta su filme en Miami


Cuba Libre - Imagen de Archivo

Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMERICAS

Nostalgia, drama y suspense son los tres ingredientes principales que componen a Cuba libre. Una película cuyo título parece anunciar una declaración política más, no obstante sorprende por su fuerte contenido pragmático.

Realizada hace tres años por el cineasta cubano afincado en Estados Unidos Juan Gerard y que finalmente veremos en Miami este fin de semana como parte del Ciclo de Cine Cubano de Miami Dade College.

El filme, conducido en inglés, subtitulado en español y filmado en un remozado barrio de Santo Domingo, es portador de varios galardones internacionales y cuenta con un reparto estelar compuesto por Harvey Keitel, Reinaldo Miravalles, Gael García Bernal, Gabino Diego y Diana Bracho.

Es la historia narrada de un pequeño de 11 años que soñaba sus días yendo al cine con la abuela y ve su vida cambiar a partir de un apagón perpetrado por la guerrilla de Fidel Castro a mediados de 1958. Un recuento que rememora parte de la vida en la pequeña ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, salpicada con memorias que evocan la familia, la convulsión sociopolítica del momento y la inocencia de un niño tentado por la curiosidad propia de sus días, la salida del padre al exilio tras la instauración de la dictadura en 1959 y su posterior partida junto a la madre y pequeña hermana.

El guión fue escrito por el director y su esposa Letvia M. Arza-Goderich. Un binomio que nutre la trama de la cinta con un marcado romanticismo dado primero por el embeleso del niño hacia la magia del cine, la familia y reforzado por cada uno de los más de diez personajes que aportan sus propias inquietudes, reservando un buen espacio para los siempre atractivos conflictos humanos, la fantasía, la frustración y la infidelidad.

Cuba libre no parece ser una producción fílmica de índole política, aunque su nombre pudiera sugerir lo contrario. Sin embargo, la película plantea perspicazmente la pena de la expropiación de bienes, la separación de la familia, incluso parte de la deshumanización del cambio sociopolítico y la salida del cubano al exilio. Una lectura planteada entre líneas por medio de imágenes y sucesos.

“Este filme es autobiográfico”, aclara el director, “Yo soy ese niño que soñó y tuvo que separarse de los suyos. Cuento lo que presencié como niño. Una triste historia por medio de imágenes y anécdotas”.

Una técnica muy válida e igualmente sensible, que parece fallar al final cuando el narrador no aclara porqué el niño, ya adulto, no pudo regresar al pueblo para visitar los abuelos. Un impedimento que fue dado entonces por la prohibición absoluta que imperaba en la Isla para cubanos del extranjero visitarla.

De hecho, la cinta fue originalmente presentada en el Festival de Cine de Tokio 2003 con el título de Dreaming of Julia, (Soñando con Julia) en alusión al personaje de Julie que interpreta Doris Day en el filme de Andrew L. Stone de 1956 y que el pequeño no pudo terminar de ver entonces por causa del apagón en el pueblo. Un nombre que se repite en el personaje de una enigmática americana que casualmente vive retirada en aquella localidad. El porqué del título Cuba libre fue la primera pregunta que le hicimos a su creador.

“El nuevo nombre fue propuesto por una firma alemana distribuidora de filmes”, explica el director, “un título que captara mayor atención y que, según me explicaron, basaban primero en el nombre del famoso trago de ron y luego en un estado de ánimo”. Un deseo aún por alcanzar.

¿Por qué han demorado en presentar Cuba libre en Miami?

“Pensábamos presentarla en Miami durante el festival de cine hace un par de años”, argumenta Juan Gerard, “pero aquella presentación coincidió con los cambios ocurridos en el certamen y la salida de su director Nad Chediak”, de quien Juan es amigo.

Uno de los mayores atractivos de esta película es precisamente la actuación dada por el elenco y la cinematografía de Kramer Morgenthau, que junto a la dirección conforman una atractiva presentación de imágenes. Sin embargo, la cita fluye marcada por los capítulos que la componen y el tema central parece difuminarse por momentos.

“Todo lo que se plantea en ese filme ocurrió de esa manera. El guión recrea la vida en aquel pueblo. Sus personajes y sucesos. Por eso planteo varios episodios que luego fluyen en uno final”.

Además de los personajes de Che, que es el abuelo y ejemplo de familia para el niño, que nada tiene que ver con la tristemente célebre figura guerrillera, interpretado por Harvey Keitel, y el propio niño, encarnado por Andhy Méndez, se destaca la presencia de Bum, el loco del pueblo, como lo presenta el narrador del filme, personificado por Georg Standford Brown. Un peculiar vagabundo y bohemio caminante, que adereza el guión con acertadas reflexiones.

“Todos los personajes existieron y Bum fue uno muy popular en aquellos tiempos. Alguien que se hacía pasar por loco para decir verdades”.

Otro detalle que realza la cinta es la caída de la noche. Cuando el pueblo queda a oscuras y tiene que alumbrarse con velas y lámparas. Unos componentes que aportan sensibilidad a la trama.

“Fue una película hecha con un bajo presupuesto de 3 millones de dólares”, recuerda el director, “y aún así logramos un buen producto del cual nos sorprendemos”. Un filme que progresivamente denota un visible cambio anímico. Un efecto adquirido por el equipo de producción por medio de la disminución de la brillantez en los colores e incluso la aplicación de cierto grado de abandono en las fachadas a medida que la Revolución llega al pueblo.



Cuba libre se presenta en Teatro Tower, 1508 S.W. Calle 8, del jueves 5 al domingo 8 de octubre a las 8:00 p.m. Entrada general 5 dólares. El director asistirá a las funciones los días 5 y 6 para conversar con el público luego de las proyecciones.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:40:00  
1 Comments:
  • At 18:09:00 Blogger Guillermo said…

    Hola! Les comparto una canción que compuse para Cuba Libre!
    www.myspace.com/clavedege

    Saludos,
    Gé!

     

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com