miércoles, 11 de octubre de 2006

Por: Notimex
Miercoles 11 de Octubre de 2006 Hora de publicación: 01:26
Un grupo del exilio y una organización de la disidencia cubana interna presentaron hoy a congresistas de EU un plan para restablecer la democracia en Cuba, que incluye un gobierno de transición y elecciones pluripartidistas.

El plan de cinco puntos fue elaborado por el Foro Patriótico Cubano, con sede en Miami, y la Asamblea Para Desarrollar la Sociedad Civil en Cuba (APSC), liderada por la disidente Marta Beatriz Roque.

"Los cinco puntos en el documento son la base de toda democracia y el pueblo cubano no se merece nada menos", dijo la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen recibió el documento junto con los legisladores, también de origen cubano, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, en un evento realizado en la sede de la organización anticastrista "Brigada 2506".

El Foro Patriótico Cubano y la APSC exigen en el plan, libertad incondicional para los presos políticos y el cese del "hostigamiento de todo tipo a la oposición interna".

Se pronuncian a favor de la instauración de un gobierno de transición que permita "establecer la democracia en Cuba, que implica el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales".

Piden el establecimiento de una Asamblea o Congreso constituyente, que "permita introducir una nueva Constitución, sometida a referéndum popular. Mientras tanto, trabajar con lo aplicable de la Constitución de 1940, durante el periodo de transición".

El reconocimiento de los partidos, organizaciones y grupos de la sociedad civil, es otro de los aspectos incluidos en el plan, junto con la promulgación de una ley Transitoria de Elecciones.

Ese marco legal "debe permitir llevar a cabo elecciones pluripartidistas y libres, en el corto plazo, garantizando la "participación de toda la nación cubana".

Otro de los puntos es restablecimiento del "imperio de la ley, velando por amparar a todos los cubanos de cualquier decisión arbitraria, que lleve a malestar social, teniendo en cuenta que aspiramos a una república con todos y para el bien de todos".

Lincoln Díaz-Balart resaltó que "todo esfuerzo unitario de los cubanos que trabajan por la libertad de Cuba e insisten en elecciones pluripartidistas y el estado de derecho, merece nuestro apoyo.

Su hermano Mario Díaz-Balart, por su parte, expresó que los "opositores políticos que sufren la brutal represión del régimen son verdaderos héroes y sus voces de libertad no serán silenciadas".

"Ellos desean la libertad y le damos la bienvenida a su plan de cinco puntos para lograr el restablecimiento de la democracia en la esclavizada isla", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive