jueves, 19 de octubre de 2006

* Trataban de cruzar la frontera por Somoto y entraron con la famosas “visas de abordaje”

Luis Galeano lgaleano@elnuevodiario.com.ni

La detención de dos inmigrantes cubanos que utilizaron el mecanismo de abordaje sin visa y que portaban cédulas de identidad nicaragüenses falsas, obligó a las autoridades del Ministerio Público a profundizar las investigaciones que realiza en Migración y Extranjería sobre tráfico de inmigrantes, y que supuestamente involucran de manera directa al suspendido director de esa entidad, Fausto Carcabelos.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer a EL NUEVO DIARIO que la detención de los dos cubanos se dio en Somoto la semana pasada, cuando procuraban pasar la frontera con Honduras guiados por un ciudadano catracho, que, al parecer, les ayudó a ingresar a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional de Managua, y les consiguió cédulas falsas.

“Son dos cubanos adultos que trataban de cruzar la frontera con documentos falsos, cédulas nicaragüenses, específicamente, que les daban la posibilidad de llegar hasta Guatemala sin pasaporte por medio del Acuerdo CA-4”, dijo la fuente.

“Todo hace indicar que el mecanismo fue el mismo de abordaje sin visa, y por eso es que se ha pedido a las líneas aéreas Taca y Copa que nos remitan la información que tengan sobre los extranjeros que hayan ingresado al país con esa opción, para saber más o menos el verdadero número de casos que serían”, agregó el informante.

Hondureño con prisión preventiva

La asesora legal del Ministerio Público, Alba Marina Bravo, quien trabaja en las investigaciones del caso, confirmó la detención de los inmigrantes cubanos y dijo que la misma se dio el martes de la semana pasada.

“Efectivamente tenemos en Somoto el caso de dos cubanos inmigrantes que fueron detenidos, y la persona que los llevaba era un hondureño al que ya se le llevó a los tribunales y se le decretó prisión preventiva. Los cubanos llevaban cédulas nicaragüenses falsificadas”, dijo Bravo.

Agregó que la información la están cruzando con la que han obtenido a lo largo de dos semanas, que es el tiempo que tienen de haber iniciado la investigación de tráfico de inmigrantes, y que supuestamente involucra al suspendido director de Migración, Fausto Carcabelos, quien no ha descartado que se trate de un montaje en su contra de parte de personas del Gobierno con quienes ha tenido diferencias, de algún partido político o de alguna fuerza extranjera.

“Hemos entrevistado a 12 personas y estamos ampliando algunas entrevistas para conocer a fondo los detalles, y creo que faltarían cuatro o cinco personas más, además que tenemos que coordinar con la Policía los pasos a seguir desde el punto de vista jurídico y ver qué tipo de decisión se toma”, dijo Bravo.

Señaló que la información que les ha proporcionado la Policía es analizada y contrastada con lo que dicen los entrevistados, en busca de ampliar las investigaciones de acuerdo con los señalamientos que se hacen en la medida que avanzan las pesquisas.

“Existen normas que establecen que en los países en donde no existen misiones diplomáticas ni consulados, se puede dar el abordaje sin visa, pero se tienen que llenar una serie de requisitos y eso (si se ha cumplido) tendríamos que verlo cuando se finalice de recabar la información”, dijo Bravo.

Fiallos dice que informe conclusivo casi está listo

Fiallos dijo ayer a los medios que el informe conclusivo de la investigación de la Policía podría estar listo hoy, y a partir del mismo tomarían algunas decisiones al respecto. “(El conclusivo) va a llegar a mi escritorio y voy a determinar cómo actuar”, manifestó.

(Con la colaboración de Yaoska Dávila)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive