miércoles, 18 de octubre de 2006

Publicado el 10-17-2006


Marcos Nelson Suárez - Foto de Archivo

Por José Luis Castillo Castro
Agencia EFE

DALLAS.- A través de un nuevo documental que se exhibirá esta semana, el periodista cubano Marcos Nelson Suárez quiere demostrar que los hispanos en los Estados Unidos son una fuente de inspiración anti-inmigrante.

The Latino Factor, de 45 minutos de duración, presenta imágenes de las denominadas “mega-marchas” de abril pasado en Dallas, en las que participaron cerca de 500.000 personas que exigían una amnistía para los 12 millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU.

“Pero no se trata de hacer una crónica de las marchas o mucho menos, sino precisamente de la movilización espontánea de la gente hacia una protesta para crear lo que muchos denominan el factor latino”, expresó Suárez.

La cinta también incluye imágenes sobre el trabajo de la Patrulla Fronteriza y se muestran conversaciones con catedráticos y activistas sobre el tema migratorio y el dilema que enfrentan los indocumentados al cruzar la frontera. También vídeos de reuniones nacionales y entrevistas con líderes del grupo anti-inmigrante Minuteman.

Para Suárez, entender la realidad migratoria es un tema complejo en el que confluyen dos puntos de vista: uno, que los hispanos contribuyen a la economía y a la sociedad en general.

Y el otro que son utilizados “como pretexto a la seguridad nacional o fronteriza como ideología para levantar un temor lógico hacia el crecimiento demográfico de los hispanos y su futuro como fuerza social”, indicó Suárez.

El periodista, propietario de “El Hispano News”, semanario en español que circula en el norte de Texas, dijo además que muchos estadounidenses creen que los hispanos “son una amenaza para la cultura porque se basan en el principio de que no nos asimilamos”. “The Latino Factor sirve para responder a ese planteamiento erróneo, pero hay que recordar que no es la primera vez que pasa. Ya le sucedió a los irlandeses, a los alemanes, a los judíos y a los católicos”, menciono Suárez, refiriéndose a otros movimientos migratorios en la historia de EEUU.

De acuerdo con el documental, no existe tal amenaza porque los hispanos siguen siendo el 14 por ciento de la población total de este país, “un número aún lejano para considerársele un peligro”.

Suárez cree también que existe una predisposición y una reiterada exageración de los líderes hispanos sobre la vitalidad de la comunidad hispana en la economía que hace que la opinión pública estadounidense sienta cierto recelo hacia “la nueva mayoría étnica”.

“Por eso es importante señalar que sólo sumamos el 20 por ciento del total de los trabajadores de la construcción a nivel nacional, el 24 por ciento de trabajadores agrícolas y el 17 por ciento de trabajadores de servicios domésticos”, señaló Suárez.

Para este periodista, la comunidad hispana “está emergiendo”, pero aún así “cuando nuestros hijos y nietos crezcan estarán más compenetrados en el mundo anglosajón que en el nuestro”.

El temor de algunos grupos como Minuteman, según Suárez, es al futuro de esta sociedad ante una comunidad que crece a pasos agigantados y “por eso atacan a la seguridad fronteriza”.

“Pero también es cierto que no todo el que apoya este movimiento es racista o anti-hispano, hay que dejar bien en claro eso”, afirmó Suárez.

The Latino Factor se estrena este jueves 19 de octubre en Dallas y Suárez espera que se distribuya también a otras ciudades en las próximas semanas.

Este documental ofrece también información sobre las contribuciones de los inmigrantes hispanos a los Estados Unidos, así como las características demográficas de este grupo.

Suárez ha realizado varios documentales entre los que se encuentran “La caída del imperio maya” y “El día de los muertos,” así como tres películas de ficción.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive