viernes, 27 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 27, 2006
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Cárcel para Miriam Alonso

Miriam AlonsoLa ex comisionada de Miami-Dade, Miriam Alonso, otrora una de los voces más poderosas de la política local, pidió ayer disculpas públicas "por el dolor que nuestras acciones han causado". Luego fue esposada, y llevada a prisión para cumplir una condena de 4 meses y medio por corrupción.

La declaración de culpabilidad de Alonso y su esposo Leonel, de 74 años, fue parte de un acuerdo anunciado por la fiscalía estatal por el que la ex comisionada se declaraba culpable de 20 delitos por robar más de $100,000 de campañas electorales en 1998 y 1999.

El dinero extraído ilegalmente era justificado con recibos falsos, o con cheques a empleados inexistentes.

La ex funcionaria cumplirá su pena en una cárcel del condado. A su salida, al igual que Leonel, estará dos años bajo arresto domiciliario, y tres años en probatoria.

Los Alonso respondieron afirmativamente a las preguntas del juez de circuito de Miami-Dade, Peter Adrien, sobre si comprendían y estaban de acuerdo con el alcance del acuerdo con la fiscalía.

"¿Comprende que si ocurre una violación del acuerdo se le aplicará el total de la pena" de 130 años?, preguntó el juez Adrien a Miriam Alonso. "Sí", respondió la ex comisionada.

Luego, la ex funcionaria leyó una breve declaración de arrepentimiento.

"Reconocemos aquí nuestra culpabilidad, y aprovechamos esta oportunidad para disculparnos ante nuestras familias, amigos y la comunidad por todo el dolor que nuestras acciones han causado. De ahora en adelante nos enfocaremos en expiar nuestros errores y cumplir con las condiciones de nuestras sentencias", leyó Alonso en voz alta.

Fue un final "muy triste" y "humillante", consideró José Quiñón, abogado de Alonso. El letrado destacó las numerosas contribuciones de la ex comisionada desde su elección en 1989 a la comisión de Miami.

"No fue (un acuerdo) perfecto", reconoció Joe Centorino, el fiscal estatal anticorrupción. "Pero se hizo justicia", agregó.

Además de la privación de libertad, la pareja deberá pagar un total de $250,000 en los próximos seis meses para cubrir los gastos de la investigación de tres años que llevaron a cabo la policía de Miami-Dade y la Oficina del Inspector General.

El acuerdo evitó una condena de cárcel para Leonel Alonso, y llevó a que se desestimaran los cargos contra la hija de la pareja, Miriam Dolores, y su yerno Kevin Miles, acusados de haber utilizado dinero de las campañas para pagar una casa.

ocasto@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive