viernes, 27 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 27, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

En la primera demostración pública de respaldo a Luis Posada Carriles, exiliados cubanos reclamaron en Miami la liberación inmediata del combatiente anticastrista por considerar que su caso es objeto de "una maniobra política" para satisfacer a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Unos 60 activistas, ex prisioneros políticos y simpatizantes de Posada se reunieron ayer en un acto en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana, para respaldar una declaración que considera injusto y abusivo mantenerlo encarcelado en Texas más de un año.

"El caso de Luis Posada Carriles es un ejemplo de manipulación de justicia", afirma el documento. "La razón expuesta por la fiscalía es una maniobra política, por la cual se pide que un hombre inocente se mantenga encarcelado para satisfacer a dos enemigos de la libertad, la democracia y de Estados Unidos: Fidel Castro y Hugo Chávez".

El texto emitido por el Comité Pro Libertad de Luis Posada Carriles fue suscrito por representantes de 35 organizaciones del exilio.

Posada, de 78 años, se encuentra detenido en El Paso, Texas, tras ingresar clandestinamente a Estados Unidos en marzo del 2005. Aunque el pasado octubre un magistrado recomendó su liberación, el gobierno solicitó su detención indefinida por considerar que es "un criminal no arrepentido que ha admitido ser el cerebro de varios atentados terroristas".

La proclama de los exiliados insiste en que Posada "ha combatido el terrorismo" en Venezuela y otros países latinoamericanos, y asevera que su expediente como soldado del Ejército y agente de la CIA "debería garantizar su permanencia en Estados Unidos".

El caso está en manos del juez Philip Martínez, quien pudiera emitir un fallo en una fecha próxima. Si decide excarcelarlo, el gobierno tiene 60 días para apelar el veredicto.

El abogado Eduardo Soto, quien participó en el acto, dijo que confía en que su cliente será liberado, pero afirmó que está listo para enfrentar una decisión adversa.

"Pero si el gobierno apela la decisión de excarcelarlo, estaremos al día siguiente ante el juez pidiendo que sea liberado inmediatamente", afirmó Soto, que fue aplaudido por los presentes.

En el acto se escuchó un saludo grabado de Posada, quien dijo sentirse "bien, con mucho optimismo y fe". En el salón colgaban tres de sus últimos lienzos sobre próceres de las guerras de independencia en Cuba, pintados recientemente en la cárcel.

"Esta ha sido nuestra primera demostración pública, pero saldremos a manifestarnos en la calle si nuestro compatriota no es puesto en libertad", expresó Nelis Rojas, promotora del Comité Pro Libertad.

La Brigada 2506 anunció que realizará un homenaje a Posada el próximo 4 de noviembre.

Anoche el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición de Posada, calificó la proclama de los exiliados de "documento político sin basamento legal".

"Este es el caso de un terrorista y no hay justificación política que puede absolverlo ante la ley", señaló Pertierra, quien consideró improbable la excarcelación de Posada.

wcancio@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive