lunes, 23 de octubre de 2006

23 de Octubre de 2006, 11:03am ET

Miami (EEUU), 23 oct (EFE).- Una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo fue interceptada hoy por la Guardia Costera estadounidense cuando se encontraba frente a la costa de Miami Beach, en el sur de Florida, informaron los guardacostas.

En lo que parece ser un nuevo caso de contrabando de seres humanos, los guardacostas de EEUU interceptaron esta madrugada, a unos cuatro kilómetros de las playas de Miami Beach, "una lancha rápida de once metros de eslora con inmigrantes cubanos", dijo a Efe Luis Díaz, portavoz de la Guardia Costera.

Pese a que no reveló el número de cubanos que se hallaba a bordo de la lancha, Díaz informó de que "los contrabandistas detuvieron la embarcación" muy cerca de la costa, sin que "hubiera que utilizar la fuerza".

Al parecer, el barco fue avistado en alta mar el domingo por la noche desde un avión de reconocimiento de la Patrulla Fronteriza, que dio aviso inmediato de su presencia.

Sin embargo, las embarcaciones de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) "chocaron entre sí" cuando procedían a interceptar la lancha de inmigrantes, lo que aprovecharon los contrabandistas para escapar en su ruta hacia las costas de Florida.

Como consecuencia del choque, cuatro agentes resultaron heridos y fueron transportados en helicóptero al hospital Jackson de Miami, donde dos fueron dados de alta y otros dos se encuentran todavía en observación.

Los inmigrantes cubanos, todos ellos en buen estado, se encuentran a bordo de un escampavías de la Guardia Costera, donde "serán entrevistados por un juez y se determinará si son repatriados", indicó Díaz.

"Ellos son pies mojados", señaló.

Los "pies secos" son aquellos cubanos que logran alcanzar territorio firme de EEUU y reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y optar a la residencia al cabo de un año.

Por el contrario, los balseros interceptados en el mar ("pies mojados") son repatriados de forma automática a Cuba, salvo que puedan demostrar que son perseguidos políticos y beneficiarse del estatuto de asilado. EFE

emi/lgo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive