martes, 24 de octubre de 2006

Posted on Tue, Oct. 24, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


JEFFREY BOAN / El Nuevo Herald
EL DOCTOR James Meredith conversa sobre Cuba y Fidel Castro con el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart en la sede de Radio/TV Martí, antes de que comenzara el debate con los disidentes en la isla.

James Meredith, figura legendaria del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, dijo ayer que es hora para un cambio en Cuba y exhortó a los cubanos a ponerse de pie para lograrlo.

Meredith vino a Miami para participar en una videoconferencia desde la sede de Radio/TV Martí con un centenar de disidentes y familiares de presos políticos cubanos, que discutieron directamente desde La Habana la situación racial y la actualidad sociopolítica dentro de la isla.

El encuentro coincidió con el primer aniversario de la insigne activista Rosa Parks (1913-2005), ícono de la reivindicación de los negros en Estados Unidos tras negarse a cederle su asiento a un hombre blanco en 1955.

"Tienen que ponerse de pie y reclamar sus derechos como lo hizo Rosa Parks'', manifestó Meredith, de 73 años. "Eso es lo que hace la diferencia, pues conozco como actúa la represión".

Meredith hizo historia al convertirse en el primer estudiante afroamericano que ingresó en la Universidad de Mississippi en 1962, rompiendo la barrera racial impuesta en ese estado. Tras relatar el revelador testimonio de su experiencia universitaria en el libro Tres años en Mississippi, lideró la histórica marcha contra el racismo de Memphis a Jackson en junio de 1966.

Al hablarle a la audiencia reunida en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses (USINT) en La Habana, Michael Parmly, Meredith calificó a Fidel Castro como "el más efectivo supremacista blanco de nuestros días" quien manipuló el tema racial desde el momento en que entró victorioso a La Habana en 1959.

"Los negros de todo el mundo se fascinaron por Castro, incluyéndome a mí", recordó el activista de 73 años. "Me impresionó tanto que me dejé crecer una barba al estilo de Castro y la tuve por los años siguientes hasta hoy".

Pero manifestó que "ha llegado la hora de un cambio en Cuba".

"Hay un solo problema con la Cuba de Castro", enfatizó. "El no ha hecho una sola cosa en los últimos 47 años para mejorar la condición de los negros en Cuba".

El animado intercambio con Meredith se extendió por casi una hora y los participantes pudieron ver previamente un documental sobre la vida de Parks y el movimiento de derechos civiles. En la audiencia se hallaban conocidos prisioneros políticos de la Causa de los 75 con licencia extrapenal, así como integrantes del movimiento de las Damas de Blanco.

Las interrogantes de la audiencia se centraron en el agravamiento de la pobreza y la marginalidad en la comunidad afrocubana, que constituye alrededor del 60 por ciento de la población de la isla; la persistencia de la discriminación racial; el alarmante índice de negros entre la población penal; y el tradicional apoyo de líderes afroamericanos como Lucius Walker, Jesse Jackson y Louis Farrakhan al régimen castrista.

Meredith se comprometió a divulgar la verdad sobre la situación de los presos políticos afrocubanos y de los jóvenes negros que son acosados y perseguidos en la isla.

"Me considero un soldado de esta causa", enfatizó Meredith. "Les digo que si ustedes logran que 100 mil cubanos negros marchen por las calles de La Habana, van a lograr el cambio, porque no habrá suficientes cárceles para encerrarlos".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive