viernes, 27 de octubre de 2006

Posted on Thu, Oct. 26, 2006
El Nuevo Herald
MANUEL EDUARDO SOTO
LissetteLa larga y exitosa carrera de Lissette como compositora e intérprete hace muy difícil que se pueda confeccionar un disco con sus grandes éxitos, pero de todas formas el sello EMI Televisa hizo el esfuerzo en una producción que tituló Eternamente y que sin duda hará que sus admiradores protesten porque falta ésta o aquella canción que de alguna forma formó parte de algún momento importante de sus vidas.

Eternamente, donde en 15 temas se pretende recorrer la trayectoria de la artista cubana nacida en Lima, al igual que otras personalidades cuyas madres dieron a luz por casualidad en la capital peruana, como la escritora chilena Isabel Allende y el cantante mexicano Emmanuel, refleja, sin embargo, un aspecto que la ha caracterizado desde sus inicios: su inclinación por la música italiana.

También es conocida su admiración por la música brasileña, a tal punto que una de sus nietas lleva el nombre de Elis Regina, la cantante gaucha que marcó época en la décadas del 70 y 80 con temas como Dois prá lá, dois pra cá (que falta también aquí en la voz de Lissette) y Carinhoso.

Los que la conocen desde niña, cuando cantaba junto a sus padres en la televisión cubana canciones como El ratoncito Miguel también sentirán que falta esa parte de su vida, cuando tuvo que dejar su patria como parte del programa emigratorio Pedro Pan y volar con su hermana Olguita a Miami, donde tuvieron que esperar tres años para volver a ver a sus progenitores.

Pero eso no significa que esta producción no traiga temas representativos de su estilo e inspiración, ya que el que sabe de su calidad como artista sin duda disfrutará el contenido de principio a fin.

De su cantera italiana, Lissette canta Un poco más, del cantautor Claudio Baglioni y del español Luis Gómez Escolar, que es el corte más destacado de la lista, siguiéndole en cuanto a popularidad Clasificados, de la italiana Marivana, dos composiciones que lograron tener una amplia difusión radial cuando salieron al mercado.

También incluye de Marivana la balada No te quiero más, la que si bien forma parte de lo más conocido de Lissette, no necesariamente encaja en lo mejor, lo que no se puede decir de Mujer, tema que la estrella cubana esposa del músico Chirino compuso con la ayuda del cantautor italiano Riccardo Cocciante.

Las hermanas Diego, compositoras cubanas que han hecho decenas de canciones de éxito que han triunfado en las voces de famosos artistas, son las autoras de Cómo decirte, otro título que forma parte del repertorio clásico de Lissette y que es infaltable en sus presentaciones personales.

Otro autor cubano, Jorge Luis Piloto, contribuyó con Gente, mientras que el cantautor argentino Dante Tévez Leopoldo, más conocido como Leo Dan, aportó Trataré, un tema sobre la infidelidad de la pareja y el perdón correspondiente.

Pero Leo Dan no es el único argentino al que recurrió Lissette para enriquecer su repertorio. También utilizó a Juan Marcelo, integrante del popular dúo Juan y Juan, Todo el mundo tiene miedo de amar.

Seguramente en una segunda recopilación de éxitos, EMI Televisa incluirá Eclipse total del amor, la versión magistral que grabó Lissette en 1984 del tema popularizado originalmente por Bonnie Tyler y que significó el debut en el mundo del disco de Jon Secada, quien le hace el coro, y Poema 20, la balada de la poesía inmortal del premio Nobel chileno Pablo Neruda.

La lista de las canciones que faltaron puede seguir y seguir, pero lo importante es que Eternamente representa bastante bien la historia de Lissette Alvarez, quien es una de las voces femeninas más importantes del cancionero latinoamericano.

esoto@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive