| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
María Brito esculpe 'Los caprichos' de Goya.
jueves, 5 de octubre de 2006
Posted on Thu, Oct. 05, 2006
El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T


María Brito - "Las Goyescas: Of what ill will he die?," 2005

En el principio fue el barro. Así le ocurrió a María Brito en el instante en que hundió las manos en él. Habían pasado muchos años desde que llegó a Miami con otros niños de la operación Pedro Pan; ya se había graduado como maestra de arte, había tomado clases de pintura y había visto incontables imágenes de la historia del arte. Pero sólo cuando moldeó por primera vez una figura, tuvo la ''revelación'' que la hizo artista.

La exposición Las goyescas, amor y muerte en Brito y Goya, que hay que apresurarse a ver en Bernice Steinbaum Gallery, antes que cierre la tarde de este sábado, es una formidable recreación que convierte en una experiencia tridimensional y táctil veinte de las ochenta escenas que Goya pintó para los grabados de Los caprichos.

En esta propuesta que aparentemente supone una ruptura en la trayectoria artística de Brito, la creadora cubana ha alcanzado uno de esos puntos en que un círculo se cierra. Durante largos años las figuras humanas estuvieron ausentes de su escultura y cuando aparecían lo hacían en un contexto ambiguo. En instalaciones como aquella en la que expresó ''la angustia de las madres que paren hijos para la guerra'' simulando un sembrado de hombres sobre una larga mesa de invernadero de plantas de jardín, éstos no representaban narrativas exactas. Sus figuras eran sobre todo elementos de atmósferas que expresaban estados emocionales.

La intensa narratividad de las figuras esculpidas que exhibe en Bernice Steinbaum Gallery responde a un hallazgo: en los grabados que Goya hizo, hay una metáfora que contiene el lado oscuro de la naturaleza humana que se mantiene intacto a través de los siglos y que puede asimilarse al escabroso presente.

Brito empezó a trabajar en Las goyescas después de una visita al Museo del Prado, donde recobró el sentido original del escándalo que despertaron Los caprichos de Goya. Estos grabados que arremetían contra los abusos de la iglesia, contra la hipocresía social y que recreaban del modo más virulento la vanidad y la ignorancia de los poderosos, le parecieron un reflejo tan exacto de los tiempos actuales que se atrevió a usar como materia de creación las mismas escenas del descomunal pionero del arte contemporáneo.

Su elección evoca la que hizo Eve Sussman cuando dio vida en video al trabajo de los maestros que la precedieron. Sin recurrir a esos gestos iconoclastas que exige el mercado cuando se trata de una de las prácticas contemporáneas más extendidas: apropiarse de la obra de otro artista --como hicieron Manet, Dali, Picasso o Warhol--, Brito ''dio carne'' a los personajes de Goya.

La sensación de revelación que sus manos sintieron cuando estaba esculpiendo cada escena es evidente en la extraordinaria minuciosidad del modelado, que no descuidó la reproducción de plumas o pelos de pincel; y en los detalles que añadió para la perspectiva tridimensional. El espectador descubre que la compenetración de Brito con Los caprichos de Goya es tan fuerte que si él hubiera esculpido El sueño de la razón produce monstruos, el gato que ella añade a la escena que sintetizó la visión goyesca del mundo y del arte, habría estado allí.

Brito esculpe las escenas con las que Goya develó el carácter bestial y la distorsión de los actos demoníacos --que no corresponden realmente a endriagos y brujas, sino a la oscuridad del mundo social-- en un tipo de arcilla en polímero blanco. Curiosamente en obras precedentes ella recurría al ''blanco sucio'' para representar la turbiedad humana. "En realidad --precisa Brito-- hay una continuidad en las piezas sobre abusos que hice dentro de las series basadas en el lado oscuro de la naturaleza humana, y Las goyescas".

Como apunta la nota de presentación de la exposición, "esos fantasmas blancos nos recuerdan verdades intemporales". Goya pintó mordaces imágenes que describieron lo grotesco: los padres que presionan a su hija a aceptar un matrimonio por conveniencia, el maltrato infantil, la perfidia de algunos miembros del clero, las uniones convertidas en infiernos que se mantienen por apariencia, la verborrea de los poderosos que seduce a públicos ignorantes, el exagerado culto a la belleza y la negación de la vejez. El audaz acto creativo que Brito realizó al esculpir esas escenas revela al espectador hasta qué punto Goya teatralizó en Los caprichos el drama humano, y desata una reflexión sobre los monstruos nacidos de las razones del mundo contemporáneo.

aherrera@herald.com

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:52:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com