sábado, 28 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 27, 2006
By CHARLES COTAYO
El Nuevo Herald

María López

María López

María López nació en La Habana, Cuba, emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía ocho años y aprendió inglés en el tercer grado en Miami. Hoy es una de las nuevas celebridades de la televisión en la nación que le abrió las puertas hace 45 años.

Su programa de media hora Judge María López, una producción de Sony Pictures Television que graba en Nueva York, se puede ver en el sur de la Florida de lunes a viernes a las 12 del mediodía por WBFS Canal 33.

Los que visiten el sitio oficial del show en la Internet http://www.judgemarialopez.com/, encontrarán un interesante lema: ''Justice will be served spicy'', cuya posible traducción al español podría ser ``La justicia se servirá condimentada''.

López nos explicó la conexión de ''spicy'' con su programa.

''Se trata de mí, de mi personalidad, de mi perspectiva'', confiesa en una entrevista telefónica desde su residencia en Boston. ``Digo lo que pienso''.

Para López, esta nueva fase de su carrera es algo que le ''encanta'' y el entusiasmo y pasión que siente se le nota en su voz.

''La comparo a ser un juez sin censura'', precisa. ``En los tribunales, el comportamiento judicial [tradicional] es el de no demostrar tus emociones o revelar lo que piensas hasta que llegas a un veredicto. En la televisión se trata de realismo y drama. Puedes decir lo que piensas en cada momento, estás reaccionando constantemente y proyectando tu propia personalidad y punto de vista. Es divertido. Totalmente sin censura''.

López ha grabado 130 episodios que se presentarán hasta mayo del 2007.

''Estoy en cien por ciento del mercado televisivo [en Estados Unidos]'', asevera.

Sobre los diferentes ''programas de jueces'' en la televisión, López opina que tienen ciertas cualidades en común con las telenovelas diurnas en inglés conocidas como soap operas.

''Son programas que contienen conflicto, drama y una resolución inmediata'', explica. ``Es una combinación de varias cosas: es entretenimiento y es educacional porque explico la ley que estoy aplicando. Generalmente se trata de leyes relacionadas con el consumidor, situaciones entre inquilinos y propietarios, contratos sencillos. Asuntos que la persona promedio podría enfrentar en su vida diaria''.

López es una mujer que representa la realización del ''sueño americano'', y ese es un factor de su personalidad que el programa promueve, además de ciertas cualidades claves: ``Simpática. Poderosa. Franca''.

Ella agregaría otra palabra primordial: ``Latina''.

Nos contó que su padre es un cardiólogo retirado y que su recordada madre fue una ama de casa que se dedicó a criar a sus hijos en el exilio. Un hermano mayor de López es cardiólogo en Lakeland, Florida, y su hermano menor se especializa en bienes raíces en Massachusetts.

De acuerdo con López, su interés en la ley comenzó cuando se matriculó en Smith College en Northampton, Massachusetts, una universidad privada para mujeres.

Se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston en 1978 y se especializó mayormente en derechos civiles durante 10 años. En 1988 el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, la nombró jueza estatal. A principios de la década de los años 90, se convirtió en la primera hispana en ser nombrada jueza de la Corte Superior de Massachusetts.

¿Qué, precisamente, la motivó a dedicar su vida a la justicia?

''Soy un producto de los finales de los años 60 y principios de los 70'', contesta. ``Esa era una época en la que ley era el vehículo para cambios sociales. Se luchaba por los derechos civiles, por los derechos para la mujer, y para los pobres''.

ccotayo@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive