miércoles, 11 de octubre de 2006

Por Esto!
Por Yolanda Gutiérrez
martes, 10 de octubre de 2006


También apareció una lancha hechiza sin ocupantes en una playa a la altura de los edificios del Fovisste

ISLA MUJERES, 9 de octubre.- Un grupo de once indocumentados de nacionalidad cubana, entre ellos cuatro mujeres, fueron asegurados por elementos de la Séptima Zona Naval mientras navegaban a bordo de una precaria embarcación de manufactura casera a unas 35 millas al norte de Cabo Catoche. Tras ser trasladados a las instalaciones de la Armada en Isla Mujeres, donde recibieron atención médica y se les proporcionó alimentación, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún. Independientemente, apareció una lancha hechiza sin ocupantes en una playa a la altura de los edificios del Fovisste, cuyos ocupantes se desvanecieron como el humo.

Según se pudo averiguar, el hallazgo de los once indocumentados tuvo lugar desde el pasado sábado siete de octubre a las 19:30 horas, momento en el que una patrulla de la Armada de México localizó a los balseros aproximadamente a 35 millas náuticas de Cabo Catoche mientras navegaban, presumiblemente con rumbo a Holbox, donde últimamente parece que los indocumentados cubanos prefieren dirigirse, a sabiendas de que en aquella isla no existen autoridades migratorias que puedan hacerse cargo y, por ende, les es mucho más fácil cumplir con su objetivo de llegar a los Estados Unidos, donde la mayoría tiene familiares o amigos esperando su arribo.

Con este grupo, son ya 241 los cubanos indocumentados que han sido asegurados en Isla Mujeres o sus inmediaciones desde finales de febrero, cuando se dio el primer avistamiento, hasta la fecha.

Pero además se estima que un buen número de balseros han logrado su objetivo de tocar tierra en la ínsula y seguir su camino sin mayores problemas y, de hecho en todo el año han aparecido unas ocho embarcaciones vacías en playas del mar Caribe, específicamente en el área comprendida entre el Colegio de Bachilleres y el Rastro Municipal.

De hecho, duranteel pasado fin de semana apareció una precaria embarcación a la altura de los edificios del Fovisste, sin que Seguridad Pública municipal ni la Armada de México haya podido localizar a sus ocupantes, que probablemente amparados en las sombras de la noche, lograron salir de la ínsula sin mayores problemas, tal vez incluso en algún barco de ruta.

Cada día son más persistentes los rumores de que en Isla Mujeres existe gente, no necesariamente isleños, que sirven de enlace con los indocumentados antillanos que recalan en la localidad, ocultándoles en casas de seguridad hasta que "las aguas se calman" y posteriormente les facilitan su salida de la ínsula, razón por la que se especula que este último grupito, cuyo arribo se dio en el transcurso del fin de semana, ya no se encuentre en nuestro destino sino que viaje con rumbo a los Estados Unidos.

Nombres

El grupo detectado por la Armada el pasado sábado en la tarde está compuesto por las mujeres Yamile Estupiñán Sáinz, de 20 años; María Antonia Escobar González, de 39; Marleana Caballero Romero, 34 y Dainesys García Mustelier, de 22 años, además de los varones Yoan Angel Vázquez Escobar, de 22 años; José Paumier Mena, 41; Luis Enrique Baster García, 30; Wilson Cruz Fuenmayor, 38; José Yoel Pérez Ortiz, 38; Luis Manuel Mesa Márquez, 20 y José Miguel Miranda Mojarrieta, de 34 años de edad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive