miércoles, 4 de octubre de 2006

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press
WEST PALM BEACH, Florida, EEUU - Marta Fernández de Batista, viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista, ha muerto en su hogar, dijo su hijo el miércoles. Tenía 82 años.

Murió en su casa de West Palm Beach el lunes, dijo Roberto Batista a The Associated Press. Había sufrido un ataque cardíaco el 8 de septiembre. Permaneció en el hospital hasta la semana pasada, cuando regresó a su casa bajo atención de enfermeras, añadió.

Marta Fernández Miranda, tal su nombre de soltera, era la segunda esposa de Batista. Se hizo conocida como amante de las artes y promotora de obras de caridad para los pobres, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Contribuía a asociaciones de lucha contra el cáncer y la leucemia, dijo su hijo.

Su esposo fue derrocado por los rebeldes de Fidel Castro y huyó de La Habana durante la noche del 1 de enero de 1959. El ex dictador, que tenía 58 años, huyó a la República Dominicana, luego a Portugal y finalmente a España, donde murió en 1973.

Su gobierno había capturado a los hermanos Fidel y Raúl Castro -actual presidente interino de la isla mientras el hermano mayor se repone de una operación intestinal- en 1953 después de un ataque frustrado al cuartel Moncada en el este de Cuba. Los dos fueron a la cárcel, pero Batista, bajo presión política, declaró una amnistía dos años después.

Fulgencio Batista tenía una casa en Daytona Beach y donó una gran colección de obras de arte a la ciudad. Su esposa vivía en el condado de Palm Beach desde los 80.

"Siempre hablaba de su deseo de regresar a Cuba. Desde luego, eso jamás sucedió", dijo Roberto Batista. "Quería mucho a su pueblo. Siempre hablaba con admiración de los cubanos aquí, en la isla y en el mundo".

Marta Fernández de Batista será enterrada junto a su esposo en Madrid después de una misa en West Palm Beach, dijo Roberto.

Le sobreviven, además de Roberto, sus hijos Jorge Luis y Fulgencio José y su hija Marta María Malouf Batista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive