miércoles, 4 de octubre de 2006

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Lincoln Díaz-Balart
Lincoln Díaz-Balart

Otra encuesta hecha entre miembros del exilio cubano, pero esta vez circunscrita a electores de un solo distrito del sur de la Florida, reveló que la mayoría sigue apoyando el embargo económico a Cuba, las restricciones al turismo estadounidense y los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Según el sondeo, el 88.5 por ciento de los encuestados sigue abogando por el embargo económico, el 89.7 por ciento cree que los estadounidenses no deben viajar a Cuba y el 85.2 apoya la restricción de viajes de cubanoamericanos a tres veces al año.

La encuesta fue comisionada por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart y se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre pasados en su distrito electoral por el analista Darío Moreno, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y considerado próximo al Partido Republicano.

En el sondeo participaron 400 personas, todas votantes, 80 por ciento de las cuales llegaron a Estados Unidos antes del puente marítimo del Mariel, y el 91.1 por ciento fue entrevistada en español.

''Es impresionante y admirable ver cómo la comunidad está mas unida que nunca en la posición de que hay que mantenerse firme a favor de la democracia y en contra de la tiranía'', indicó el congresista, quien ocasionalmente organiza estos sondeos, para conocer lo que piensan sus electores.

Díaz-Balart restó importancia a que el hecho de que el sondeo abarcara apenas su distrito electoral, no refleja correctamente el sentir de la comunidad exiliada.

''Nunca ha habido una comunidad tan unida contra las decisiones unilaterales. Esto te demuestra que los cubanos tienen una postura muy uniforme con relación a la política cubana. Lo mismo piensa la gente en el distrito de [la congresista republicana] Ileana [Ros-Lehtinen], como de mi hermano [el congresista también republicano, Mario Díaz-Balart] o [el congresista demócrata] Bob Menéndez'', dijo Díaz-Balart.

Descubrir que el 88.5 por ciento de los encuestados apoya el embargo impactó a los encuestadores. ``Es cierto, nunca he visto una cifra tan abrumadora. Yo creo que eso se debe a que la gente ve la luz al final del túnel y se pregunta por qué aligerar las restricciones ahora, si ya falta poco", comentó Moreno.

En relación con el embargo, no hay gran discrepancia entre diferentes grupos de edades, pero se constata que los cubanoamericanos de edad inferior a 34 años tienen menos tendencia a apoyar la medida restrictiva. De acuerdo con la década de arribo, el mayor apoyo está entre los que llegaron en los años 1970.

Sobre las restricciones al turismo estadounidense a la isla, las cuales aprueba el 89.7 por ciento de los interrogados, los resultados muestran que ese sentimiento está disperso en iguales proporciones por todos los estamentos de la comunidad exiliada.

''Existe una conciencia de que no se le puede dar unilateralmente ninguna concesión a ese régimen, incluso cuando se trata del tema familiar'', indicó el congresista, cuyo distrito es el más densamente poblado por cubanoamericanos.

La guerra en Irak constó en el paquete de preguntas, y el 70.1 por ciento de los cubanoamericanos encuestados piensa que Estados Unidos tomó la decisión apropiada al usar la fuerza militar en Irak y el 67.2 cree que las tropas deben mantenerse allí hasta que la situación se estabilice.

''Esto es interesantísimo, porque no tenía forma de saber antes de la encuesta que los porcentajes iban a ser tan dramáticos sobre este tema'', enfatizó el congresista.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive