sábado, 4 de noviembre de 2006

Viernes 3 de noviembre de 2006
La Nación
Álvaro Peralta Sáinz

Acaba de publicar su primer libro de ilustraciones. Cubano de nacimiento, desde el año 2000 vive en Chile y colabora con diversos medios. Dice que aunque le costó, entiende y disfruta el humor chileno y que el nombre de su texto se lo dio la gente al ver sus creaciones. “Insanos” ya está en librerías.

Insanos-Entiendo que llevabas bastante tiempo preparando este libro.

-Sí, lo venía armando desde hace unos cinco años, cuando empecé a organizarme, a digitalizar algunas cosas y hacer una especie de cronología de mis dibujos.

-¿Por qué se te ocurrió organizar tu trabajo en ese momento?

-Es que uno siempre ha querido tener un libro. Cuando dibujas, ¡Tienes que tener un libro!

-¿Por qué el título “Insanos”?

-Mira, primero se iba a llamar “Crudos”, porque la idea era que no tuvieran ningún trabajo digital estos dibujos. Pero una vez que tuve lista la maqueta del libro, las personas a las que se la mostré, me decían que eran medios insanos los dibujos. Y como siempre me han dicho que mis dibujos son como capciosos o que dan para pensar muchas cosas, me gustó el término insano.

-¿A qué parte de tu trabajo corresponden los dibujos que incluiste en “Insanos”?

-A las cosas que hecho entre 1995, cuando comencé a trabajar en Juventud Rebelde, en Cuba, hasta el 2005, con cosas de “The Clinic”.

-Llegaste a Chile el año 2000, ¿En qué otros medios has colaborado?

-Partí en la “Revista de Libros” de “El Mercurio”, ahí estuve un buen rato. En “The Clinic” estoy desde el 2002, pero en paralelo hice algunas cosas para la revista “Latitud 33” y en “Paréntesis” estuve prácticamente desde que se fundó hasta que murió. También trabajo para Cagle Cartoons, que es una agrupación que distribuye ilustraciones editoriales para diarios y revistas en todo el mundo.

-¿Había algún dibujo que sentías debía estar de todas maneras en “Insanos”?

-Sí, el primer dibujo del libro, que es de un premio de la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba. Porque ese fue un premio muy importante para mí.

-Salvo el prólogo, tu libro prácticamente no tiene textos que acompañen los dibujos, ¿Por qué?

-Es que yo, en general, no uso mucho los textos. Tal vez los dibujos se complementarían mejor con un texto, pero yo prefiero dejarlos así. La verdad, no me llevo muy bien con la escritura.

-¿Existen temas recurrentes en tus dibujos?

-Lo de cada día. Lo recurrente son las cosas que uno vive cada día. Si hay guerra en el Líbano, la contaminación, las religiones, los fanatismos… qué se yo.

-¿Cuántos dibujos de Fidel Castro tiene el libro?

-Siete, todos hechos del año 2000 en adelante.

-Son todos chilenos

-Sí, los siete. Dibujé a Fidel estando en Cuba, pero no sé dónde están esos dibujos. Algún amigo los debe tener guardados allá.

-Obviamente, esos nunca se publicaron en Cuba.

-No, los dibujaba para mí o para que los vieran algunos amigos.

-Trabajas mucho con el humor, tanto en “The Clinic” como en las ilustraciones ¿Te costó captar el humor chileno?

-Al llegar a Chile me pasé dos años sin entender nada, no sólo de humor. No cachaba los términos y hasta me molestaba cuando alguien me decía hueón, porque pensaba que era un insulto. Pero con el tiempo uno va entendiendo más, se va ubicando.

-¿Te gusta el humor chileno?

-El humor aquí es inevitable, porque donde quiera que vayas hay humor. Yo me río mucho con los humoristas de acá. Desde un humorista gráfico como Hervi hasta con Che Copete, si me tengo que reír con Che Copete, me río. Porque lo entiendo, y lo encuentro gracioso.

-El primer capítulo de “Insanos” se llama “La técnica es la técnica”, ¿Cuál es la historia tras esa frase?

-Algunos se la atribuyen a Felix Savón y otros a Teófilo Stevenson, los dos fueron grandes boxeadores cubanos; así que cualquiera lo puede haber dicho. La cosa es que a uno de ellos le pidieron que describiera cuál era su técnica de boxeo, a lo que respondió “Sólo te puedo decir que la técnica es la técnica y que sin técnica no hay técnica”. Eso se ha transformado en una muletilla muy usada en Cuba. Y creo que la frase no deja de tener razón.

Página web del autor: http://www.lauzan.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive