lunes, 27 de noviembre de 2006

Bitácora Cubana, 27 de noviembre de 2006 - Oaxaca (Olor a mi Tierra)

- La Fiscalía de Oaxaca informó que dentro de los 149 detenidos en los enfrentamientos de ayer entre militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y elementos de la Policía Federal Preventiva se encuentra una persona de origen cubano.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía mencionanque el extranjero detenido “en los disturbios de ayer es Jaime Valdés Álvarez, originario de Cuba y con residencia en Costa Rica. En Oaxaca tiene domicilio en Avenida Maestro No. 109, colonia del Maestro”, en la periferia de la ciudad.

El comunicado detalla que también han detenido a otras seis personas de Ciudad Juárez Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Agrega que “la Policía Federal Preventiva puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) a 149 personas detenidas durante los acontecimientos registrados ayer en la ciudad de Oaxaca”.

Aclara que “hasta el momento no se tiene conocimiento de persona alguna fallecida durante estos sucesos, de acuerdo con la información proporcionada por las diversas agencias del Ministerio Público y recorridos de la autoridad ministerial por los diversos hospitales públicos y privados”.

Detalla que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público “como presuntos responsables de los delitos de ataques a las vías de comunicación, robo de vehículo, robo calificado con violencia, robo, asociación delictuosa, sedición, daños por incendio, daños en propiedad ajena, lesiones y los que se configuren”.

La dependencia menciona en su comunicado que 56 simpatizantes de la APPO fueron trasladados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad y 93 más al reclusorio de Tlacolula de Matamoros, a 15 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

Por su parte la presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Yesica Sánchez Maya dijo que “Oaxaca ya está en un estado de excepción, es decir ya no hay ninguna ley, las personas fueron detenidas de manera arbitraria e ilegales”.

Enfatizó que con lo que se ha vivido en las últimas horas “se constata que Ulises Ruiz no tiene la capacidad de gobernar”.

Mencionó que tienen reportes de que César Mateos portavoz de la APPO y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Sosa Campos también militante de esa organización “ya fueron trasladados a otro penal, primeramente estaban en la cárcel de Mihuatlán”.

Mateos y Sosa Campos fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes por la noche y ayer sábado al medio día confirmaron que habían sido detenidos por la policía estatal y encarcelados, “sin respetar un amparo de la justicia federal que les fue otorgado”, dijo Florentino López vocero de la APPO.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive