miércoles, 15 de noviembre de 2006

José Meléndez
El Universal
Martes 14 de noviembre de 2006

Inmigrantes utilizan pasaportes falsos para poder entrar a México; "en Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL.

SAN JOSÉ.- México y Costa Rica son los puntos intermedios de una vasta red de tráfico de personas que es financiada desde Estados Unidos y que despega en Cuba para llevar a gran número de cubanos a Miami, tras superar el puesto migratorio en la localidad mexicana de Matamoros, fronteriza con Texas, con pasaportes costarricenses falsos.

Los cubanos viajan legalmente en avión de La Habana a Costa Rica, luego de casarse "por conveniencia", previo pago de varios miles de dólares, con algún costarricense que les permite gestionar y obtener visa de ingreso a este país, donde compran un pasaporte falso costarricense y se trasladan vía aérea a la ciudad de México, para proseguir por tierra hasta Matamoros. Los costarricenses no requieren visa para entrar a México.

"En Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL. "Sabemos de casos en los que funcionarios de migración se han repartido el negocio por las nacionalidades con visa restringida, como cubanos y chinos", agregó, al anunciar que abrirá una investigación sobre el tráfico de personas vía Matamoros.

Información en poder de este diario reveló que aunque Matamoros es el sitio predilecto para el cruce de cubanos, también son utilizados otros pasos fronterizos mexicanos. En Matamoros, los cubanos salen a pie de esa ciudad y cruzan el puente que la une con Estados Unidos.

A mitad del puente, lanzan el pasaporte costarricense -a veces con visa- al río y, ya en suelo estadounidense, empiezan a usar el de Cuba para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que señala que cualquier cubano que pise EU puede obtener residencia legal y permiso de trabajo e impide, salvo casos extremos, la deportación a la isla.

El costo de la operación es de al menos 14 mil dólares por persona, en un montaje que involucra desde emigrantes cubanos en Miami, que son los que casi siempre envían dinero a sus parientes en la isla para los pagos iniciales, hasta abogados y abogadas costarricenses y funcionarios migratorios de Costa Rica. Los 14 mil dólares no toman en cuenta boletos aéreos, gastos legales de visas y de otros trámites rutinarios.

El costo del matrimonio de una persona nacida en Cuba con una oriunda de Costa Rica es de unos 3 mil 500 dólares, que sólo incluyen el pago al o a la cónyuge costarricense y al abogado que viaja a la isla y que, aunque nunca se hayan visto, les casa "por poder" y les hace firmar, uno en suelo costarricense y otro en territorio cubano, en su protocolo notarial para luego inscribir el enlace.

Durán reveló que "tres o cuatro" abogados costarricenses controlan el negocio matrimonial con los cubanos y algunos presentan hasta 40 casos al mes ante migración. "Los tenemos identificados", alertó Durán.

Cuando las autoridades migratorias costarricenses autorizan la visa, lo comunican al Consulado en La Habana para que la otorgue al o a la cón- yuge, quien al ingresar puede gestionar su cédula de residencia costarricense. Fuentes familiarizadas con el negocio dijeron que no se descarta que sea necesario pagar mil dólares "extras" para aligerar dicho trámite.

Ya en Costa Rica, hay que pagar otros 3 mil 500 dólares al contacto para proseguir con los demás pasos del trayecto. Cuando se llega a Miami, el negocio se finiquita con el pago de unos 7 mil dólares. "Por salir de Cuba", puntualizó Durán, "los cubanos son capaces de hacer cualquier cosa".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive