martes, 21 de noviembre de 2006

Posted on Sun, Nov. 19, 2006

OLGA CONNOR

Presente, pasado y futuro de Cuba se discutirá entre los autores cubanos de distintas generaciones y procedentes de distintas ciudades, durante la culminación hoy de la Feria Internacional del Libro de Miami, en el Wolfson Campus del Miami Dade College. Se podrán escuchar desde datos sobre la horrenda y traumática experiencia de jineteros y jineteras --las personas que han caído en la prostitución dentro de la isla-- hasta el análisis de un futuro viable para la nación por conocidos especialistas.

Vale la pena levantarse temprano en la mañana para escuchar a Lissette Bustamante y Daniel García Carrera en la sesión Cuba al desnudo, por la acción y el drama que se describe en los libros de estos autores residentes en España. A García Carrera lo entrevisté hace unos meses por Billete al paraíso, un texto autobiográfico en el que revela la violación por un miembro de su familia, el reconocimiento de su identidad gay y sus experiencias con extranjeros en La Habana. Bustamante, que ha tenido éxito de público y de la crítica con su novela Jineteras, segunda edición, apunta que el libro se basa en confesiones de amigas y no en una experiencia personal. Ilustrará la presentación un documental con cámara oculta sobre los ''jineteros'' del canal español Antena 3, que le arrancó lágrimas a Bustamante.

Este comienzo tremebundista, se continúa con la obra de tres novelistas cubanos, a la una de la tarde, cuando el actor Daniel García Rangel presente su primera novela, Me lo contó Juan Primito (El Almendro), personaje en la telenovela ''Doña Bárbara'' de los años 70, que interpretó junto a Raquel Revuelta, y que le quedó de sobrenombre al artista. Le acompaña Juan Abreu, autor de varias novelas, que esta vez trae Diosa (La Sonrisa Vertical, Tusquets, 2006) descrita por el narrador Manuel C. Díaz como ''un poético híbrido entre el dios Eros y el Marqués de Sade''. Su amigo Armando de Armas, narrador y crítico, presentará Carga de la caballería (El Almendro), también en esta sesión.

A media tarde nos trasladaremos a escuchar la recreación de la historia cubana por dos grandes escritores: Jorge Castellanos, que presenta Encuentro en 1898, tres pueblos y cuatro hombres: España -- Cuba -- Estados Unidos (Universal), y Carlos Franqui, con Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad? Memorias de un fantasma socialista (Ediciones Península, julio, 2006). Ambos autores han demostrado sus conocimientos con una extensa bibliografía. Franqui, que fue director de Revolución, ha escrito Diario de la revolución cubana, Retrato de familia con Fidel y Camilo Cienfuegos, entre otros. Por su parte, además de colaborar con Isabel, su hija, en la obra monumental en tres volúmenes Cultura afrocubana (Universal), Castellanos ha publicado, entre otros, La abolición de la esclavitud en Popayán y Plácido, poeta social y político. Al mismo tiempo, y en otro panel, Jesús Faisel Iglesias, autor de Qué bueno baila usted, presenta El olor de la tierra, en honor a José Lezama Lima. Y una sesión de las bibliotecas independientes de Cuba contará con los conocidos Berta Mexidor y Ramón Colás que nos traen un nuevo proyecto: Limón partido, una revista para jóvenes y niños en Cuba.

El cierre con cinta de oro es la mesa que al final de la tarde moderará Víctor Batista, el director de Colibrí, casa editorial en Madrid que publica y promueve la ensayística sobre la problemática cubana. Entre ellos contará con Jorge Domínguez, scholar y vicerrector para asuntos internacionales en la Universidad de Harvard, que publica con esta editorial Cuba hoy: Analizando su pasado, imaginando su futuro. Para darse cuenta del tenor de este encuentro, resultará valiosa esta cita de Domínguez. ``Hasta el artículo sobre la sucesión política de Cuba en este libro se resiste a discutir exclusivamente los temas individuales e insiste en considerar elementos institucionales y colectivos más allá de personas con nombre y apellido, más allá de la mortalidad de Fidel Castro''.

Participarán además en este encuentro con Batista, la especialista en política latinoamericana Marifeli Pérez Stable, vicepresidenta para la gobernanza democrática en el Diálogo Interamericano, Washington, D.C., quien presentará Cuba en el siglo XXI: ensayos sobre la transición, y también ha publicado con Colibrí La revolución cubana: Orígenes, desarrollo y legado (1998), ambos traducciones de libros editados en inglés, y Andrés Oppenheimer, columnista y coordinador de un programa televisivo sobre América Latina, autor de varios libros sobre el Continente, entre los que se ha destacado su reportaje investigativo La hora final de Castro y los más recientes, Cuentos chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina (2005) y México en la frontera del caos (2006).

olconnor@bellsouth.net


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive