| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
LUIS RODRIGUEZ una interpretación cáustica de la realidad.
martes, 21 de noviembre de 2006

Posted on Sun, Nov. 19, 2006

Especial/El Nuevo Herald
CARLOS M. LUIS

Luis RodríguezLa exposición del pintor cubano Luis Rodríguez (Pinar del Río, 1968) posee dos lecturas posibles. La primera de conjunto, en tanto que la muestra funciona como una instalación conceptual donde cada pieza actúa en correspondencia con la otra. La segunda lectura tendría que ver con individuar cada una de las obras expuestas, separándolas de su contexto. Ambas lecturas me parecen válidas y es lo que voy a intentar hacer en esta reseña.

Ante todo vale la pena resaltar un aspecto de esta obra que me parece sugerente y significativa, su ausencia de colorido y aún más: la presencia de tonos sombríos en las mismas. Destaco este hecho porque en términos generales se suele ver exclusivamente la pintura cubana (y de paso la latinoamericana), como el producto de la luz, del color y de una serie de estereotipias que responden a una interpretación étnica de la misma. Interpretación que un buen número de críticos ha impuesto para consumo de los turistas de la cultura. Nada más alejado de la realidad que esto. Artistas tan disímiles como Antonia Eiriz, Angel Acosta León, Tomás Esson y ahora Luis Rodríguez, más otro joven pintor cubano que pronto habrá de exponer en la misma galería, Lázaro Sigler, realizan o realizaron su obra dentro de un campo de visión opuesto. Lo cual nos indica que un proceso de cambio ha tenido lugar en la pintura cubana, proceso que se le ha ido de las manos a las opiniones ya formadas que teníamos de la misma.

La entrada, pues, en el espectáculo que desarrolla la colección de paneles de Luis Rodríguez que la galería Ardex está exponiendo, nos pone de inmediato en contacto con un lenguaje especial. La muestra consiste en una serie de paneles estrechos y verticales de edificaciones algunas reconocibles, que cubren la pared izquierda de la galería. En la de enfrente, una secuencia de seis retratos minuciosamente pintados, representa a los seis presidentes de este país impresos en los billetes por el valor de $1 a $100, y que aparecen derramando abundantes lágrimas. A la entrada un extraño dibujo realizado a base de técnica mixta sobre plexiglas, reproduce una especie de castillo o corona en proceso de derretirse. En medio de la sala una columna, titulada Proyecto de hogar (técnica mixta pintada sobre un cilindro de empaquetar) nos sugiere una torre de Babel o quizás la famosa torre de Pisa. En eso consisten los diferentes elementos que componen la instalación y su contenido conceptual.

La autora de las palabras del catálogo, Dinorah P. R., nos señala los diversos materiales que el artista utilizó para confeccionar sus obras: ''Materiales en desecho, fragmentos salpicados de pintura, pedazos de acrílico manchado, tubos viejos, etc.''. Con estos componentes rudimentarios, Luis Rodríguez prepara su metáfora de lo que parece ser una interpretación cáustica de la sociedad que nos ha tocado vivir. ''El artista --de acuerdo con la autora del catálogo-- llama la atención sobre la fragilidad de los sistemas, la posible inconsistencia del método establecido y los procedimientos, del arbitrario uso y desuso de la autoridad, la hegemonía creciente, y el absolutismo que puede estar presente en cualquier tipo de gobierno''. ¿Logra el pintor comunicarnos a través de un recorrido por el conjunto, lo que Dinorah P. R. ha interpretado acerca de su obra? Esta pregunta nos llevaría a una segunda cuestión que tiene que ver con el carácter ambiguo de una propuesta de ese estilo. O sea, prosiguiendo por ese camino, ¿Cuántas lecturas posibles puede haber acerca de la instalación? Y si hay más de una, ¿Serán todas legítimas? Dejemos entonces ese dilema abierto con la esperanza de que otro tipo de lectura pueda sacarnos de él.

Así como un acercamiento de conjunto a la exposición es posible y deseable, pues sin duda acarrea todo un campo de especulaciones, otra aproximación me parece oportuna. Se trata de analizar las obras individualmente, entresacándolas de su contexto. A prima facie lo que nos llama la atención no es un concepto sino sencilla y llanamente una obra plástica. En ese sentido cada una de las que componen el conjunto poseen su propio atractivo, el cual consiste, para mi gusto, en su carácter hermético acentuado por las dimensiones que poseen. Efectivamente esos edificios totémicos relacionados con diferentes regiones del globo: islámicos, occidentales, orientales, etc., se encuentran como atrapados en unos estrechos espacios, dando la impresión que fueron reducidos por algún acto de magia. Construidos, fragmentados y vueltos a ser armados rítmicamente, cada uno de éstos domina un espacio exiguo como queriendo impedir que su estado de desequilibrio produzca su derrumbe. El efecto que logran es indiscutiblemente sugestivo y sin duda nos conduce a otras interpretaciones esta vez de naturaleza más bien imaginativa. La torre, como los retratos y el dibujo, por su parte, actúan luciendo sus propios valores plásticos. La composición sobre plexiglas en especial, me parece altamente lograda adquiriendo vida propia. El dilema pues podría solucionarse si creamos lecturas individuales de cada una de las piezas dejando que nos trasmitan su propio mensaje.

Tenemos frente a nosotros a un joven pintor que no se arredra ante un lenguaje difícil y lleno a su vez de un atractivo muy especial como lo demuestran además las obras que el Internet reproduce en el sitio que mantiene la galería.

La exposición ''Status'' de Luis Rodríguez se encuentra abierta hasta diciembre, en la galería Ardex, 506 Biltmore Way, Coral Gables. Horario de Martes a Sábado de 11 a.m. a 7 p.m. Teléfono: (786) 552-7339 website: www.ardexgallery.com

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:27:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com