domingo, 12 de noviembre de 2006

domingo, 12 de noviembre de 2006
Por Yolanda Gutiérrez

[En ningún momento nadie se percató de que cubano alguno descendiera de la misma, razón por la que se especula que los antillanos pudieron escabullirse en la oscuridad.]

ISLA MUJERES, 11 de noviembre.- En el más absoluto anonimato, sin que ninguna autoridad se percatase, durante la madrugada del sábado recaló una embarcación hechiza a la altura del antiguo basurero a bordo de la cual se presume arribó un reducido grupo de cubanos indocumentados, como puede estimarse en virtud de la poca ropa que se encontró entre las rocas.

Algunos ciudadanos observaron a primeras horas de la mañana del sábado la presencia de una precaria embarcación, casi llena de agua, varada entre las rocas a la altura del antiguo basurero, la cual incluso podía apreciarse desde la carretera.

Sin embargo, en ningún momento nadie se percató de que cubano alguno descendiera de la misma, razón por la que se especula que los antillanos pudieron escabullirse en la oscuridad, aprovechando lo solitario de la carretera, o incluso que alguien les estaba esperando con un vehículo que utilizó para trasladarlos hasta algún lugar seguro.

Cuando los diferentes medios de comunicación se acercaron al área, una señora que junto con su hija y un par de perritos se encontraban en la playa, mencionaron que la embarcación no se encontraba en ese lugar el viernes, asegurando que casi todos los días su esposo acude a bucear en el área y ellas le esperan en la playa.

También se encontró en la carretera a un joven que afirmó haber pasado por ésta a las cuatro de la mañana y tampoco vio la embarcación, motivo por el que se presume que arribó a Isla Mujeres a una hora no determinada poco antes del amanecer.

Por las pocas ropas, todavía húmedas, encontradas entre las rocas, se estima que no es un grupo numeroso el que logró tocar tierra firme, perdiéndose posteriormente en la población o recibiendo ayuda de alguien para ocultarse en alguna casa poco sospechosa.

En el interior de la lanchita, de unos 15 pies de eslora aproximadamente, la cual estaba hasta más de su mitad llena de agua, producto de los recalones de la marejada, se encontraron algunas botellas y bidones de combustible, un huacal de plástico y un motor intraborda similar a los ya encontrados en otras embarcaciones de manufactura casera.

En tanto que, diseminados entre las rocas, se pudo observar la presencia de dos pantalones de mezclilla, un suéter de lana, un chaleco salvavidas y una bolsa tipo mochila de tela, además de una bolsa de galletas húmedas y desmenuzadas, una lata de alimento aplastada, varias botellas de Ciego Montero, marca de refrescos y agua purificada cubana, algunos envoltorios plásticos de mayonesa manufacturada en Pinar del Río, Cuba, así como varias botellas de plástico con diesel.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive