| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Un nuevo libro de la Editorial.
miércoles, 15 de noviembre de 2006
Diario Las Americas
Publicado el 11-14-2006
Por José Ignacio Rasco

La Editorial Cubana Luis Botifoll ya está circulando entre sus suscriptores su último aporte a la cultura cubana. Se trata de la selección de una obra clásica de la historia de las letras cubanas. En verdad es una hazaña indispensable para quien quiera conocer la gestación de la cultura cubana, vale decir de la conciencia nacional de nuestro país.

Y digo selección porque ante la imposibilidad de publicar los tres tomos voluminosos de la obra original “Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba” la Editorial encargó al ilustre Profesor Emérito de City University of New York, Kingborogh C. College, Dr. Elio Alba Bufill una selección, de lo más valioso de esa joya de nuestro mundo cultural.

Con el talento crítico y la tenacidad que caracterizan al Dr. Elio Alba Bufill la Editorial ha preparado un precioso volumen, una muestra que dice mucho de nuestro siglo XIX y de la cultura que nuestro país ya desarrollaba en la etapa colonial gracias a la curiosidad y la diligencia de tantos cubanos egregios y de algunas instituciones de la época, impulsores del progreso, independientemente de la situación política colonial.

Bachiller y Morales fue, sin duda, nuestro polígrafo más erudito de su época. Su capacidad de trabajo era sin paralelo. Su vocación enciclopédica lo llevaba a roturar todos los caminos de la cultura, de la economía, de la filosofía y el mundo agrícola. Conocía la educación en todos sus niveles. Se hacía indispensable en el Seminario San Carlos y en la Universidad. Conocía y admiraba a todos sus compatriotas empezando por Varela y Heredia. Nos dejó un catálogo de libros y proyectos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta hasta 1840. Tal vez nadie ha estudiado mejor su trabajo bibliográfico que Ana Rosa Núñez, poeta y bibliotecaria de excelsas calidades.

Francisco González del Valle calificó a Bachiller y Morales como hombre “justo y bondadoso; modesto, sencillo y tolerante”. Algunos han dicho de él que en su afán investigador y su necesidad de ofrecer los resultados de sus investigaciones, no cuidaba el estilo de su prosa para ser uno de los primeros bibliófilos de nuestro país, Francisco Calcagno, resta importancia al supuesto descuido estilístico ya que, aunque fuera cierto, esto se compensaba como cuanto indagó, descubrió y publicó constantemente sobre todo lo que atañía a la vida cubana.

No obstante su tendencia inicial hacia el autonomismo, su afán de verdad y la sinceridad de sus reconocimientos ante todo público y autoridades provocó que tuviera que salir de su país e irse a los Estados Unidos. Pero como bien dijo Martí “dejó su casa de mármol con sus fuentes y sus flores, y sus libros y sin más caudal que su mujer”. Su hogar fue saqueado, confiscados todos sus bienes y uno de sus hijos, Antonio, se fue a la manigua y murió peleando.

Pudo regresar a Cuba luego del Zanjón. Su temática en la cátedra, el foro, los periódicos y revistas tocaba todos los temas de interés jurídico, filosófico, económico, agrícola, etc. Nada humano le era ajeno. Acaso fue el primero en dar a conocer al público la filosofía alemana y el primero en hablar del marxismo naciente en Europa.

Por su carácter armonioso y coordinador de la realidad del universo y por su solidaridad humana fue un precursor del krausismo entre los cubanos de su época.

Bachiller y Morales (1812-1889) fue un trabajador infatigable. Mucho debe a su esfuerzo titánico la cultura cubana. Como ha dicho Juan J. Remos fue “una personalidad múltiple en la que concurren además, el arqueólogo, el bibliógrafo, el jurista y el expositor filosófico.

NOTA: Usted puede suscribirse a la Editorial con una cuota única de $25.00 para toda la vida y adquirir las obras publicadas, por el precio de costo, ya que la Editorial Cubana es una “non profit organization”. Para inscribirse, diríjase a la Editorial Cubana en el 500 S.W. 127 Ave. Fl. 33184. Teléf: 786-621-4070.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 6:51:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com