martes, 26 de diciembre de 2006

Posted on Tue, Dec. 26, 2006

CARLOS VALDEZ
Associated Press

LA PAZ - La decisión del gobierno del presidente Evo Morales de expulsar "en cualquier momento" al disidente cubano, Amaury Sanmartino avivó el martes la confrontación política con grupos opositores al mandatario.

El anticastrista está ingresado en una clínica por posible taquicardia mientras su abogado intenta evitar su expulsión ordenada por el gobierno boliviano por presunta violación de normas migratorias.

A las gestiones se ha sumado el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien ha pedido a las autoridades suspender la expulsión del cubano "por razones humanitarias" y para no afectar la "imagen internacional" de Bolivia.

Sanmartino fue detenido el sábado en la ciudad oriental de Santa Cruz y trasladado a La Paz por haber violado acuerdos migratorios y por injerencia en asuntos internos, pero la oposición asegura que se trata de represalia porque el cubano apoyó a los opositores de Morales.

"Esto que está pasando (con Sanmartino) es una sumisión al régimen de Cuba", dijo a la AP el dirigente de Podemos, José Antonio Aruquipa.

Durante la reciente crisis política entre grupos opositores de Santa Cruz contra Morales, el cubano solía aparecer en entrevistas de televisión, para denunciar al régimen castrista y la presunta injerencia de La Habana en Bolivia.

Sanmartino llegó en octubre de 2000 con auspicio del gobierno de Estados Unidos. La embajada de ese país dijo que está analizando la situación.

Según el jefe de la policía, general Isaac Pimentel, el cubano no es refugiado político, tenía una visa de residente que le fue revocada en septiembre después de que no acudió a una citación a las oficinas de Migración.

Aruquipa cuestionó al gobierno por actuar con "doble moral". "Hace oídos sordos" con otros refugiados como Aida Ochoa, militante del grupo extremista peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), cuya extradición ha sido pedida por Perú por presunto terrorismo, pero la mujer no ha podido ser detenida.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, señaló que Sanmartino "fue secuestrado por emitir expresiones de lo que pasaba en su país y que no quería que sucediesen en Bolivia".

"Hay que rechazar (la expulsión), nosotros vamos apoyarlo", dijo Antelo.

En Santa Cruz, bastión de la oposición a Morales, grupos opositores denuncian la presunta actuación de agentes de Cuba y Venezuela en Bolivia y acusan habitualmente al mandatario de someterse a los dictados de Venezuela y Cuba.

Pero el gobierno aseguró que el asunto no es político sino migratorio.

"El señor Sanmartino está en el país de forma ilegal, aparece en los medios de comunicación en diferentes coyunturas para denigrar al presidente Fidel Castro y también para entrometerse en problemas internos", declaró el portavoz presidencial, Alex Contreras.

El senador oficialista, Antonio Peredo dijo a la prensa que el disidente "ha actuado" apoyando las recientes protestas organizadas por el Comité Cívico de Santa Cruz en contra del gobierno.

"Para cualquier extranjero eso es motivo de una deportación a su país de origen", agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive