martes, 5 de diciembre de 2006

Publicado el 12-05-2006

Por Germán Valdivieso
DIARIO LAS AMERICAS

Las medidas propuestas por la Organización Consenso Cubano, ayer en Miami, abogando por levantamiento de las restricciones de viajes y remesas a Cuba, entre otras, ponen encrucijada una vez más, la ayuda humanitaria con la política.

Lo cierto es que, para ambos, aún queda un largo camino para que el mensaje llegue a ser considerado por la Casa Blanca en Washington. Sin embargo, a nivel local la respuesta por políticos de la Florida no se hizo esperar, el Congresista Lincoln Díaz-Balart a través de un comunicado manifestó su oposición a que el pueblo cubano trate reformas externas, sin que antes se solucionen las internas, es decir, las que se acontecen en la isla.

“El verdadero consenso sobre la crisis cubana que hace falta enfatizar en estos momentos tiene que enfocarse en la libertad inmediata de todos los presos políticos sin excepciones y en la convocatoria de elecciones pluripartidistas para Cuba y no en concesiones unilaterales a la tiranía”, dice el escrito del Congresista Díaz-Balart.

Las declaraciones de Lincoln Díaz-Balart coinciden con las anunciadas por “Distrito Democrático Cubano”, otra organización que también apoya a exiliados y organismos cubanos, pero con una misión distinta, siendo lo primordial, velar por los asuntos internos en Cuba.

“Nosotros hacemos un llamado desde la prisión política cubana, pidiendo a los conciudadanos que no participen en los actos de repudio, que no cooperen con las organizaciones de masas del régimen y que no se hagan cómplices de la injusticia¨, señaló a este medio Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Anti Represión por Cuba (MAR). “Antes de intentar llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, se deben buscar salidas a los problemas locales en la isla”.

“Consenso Cubano”, que representa una veintena de organizaciones cubanas y exiliados, y a través de una rueda de prensa, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que reconsidere las restricciones del embargo reforzadas por el gobierno del presidente George W. Bush en el 2004, limitando los viajes y el envío de las remesas.

Consenso Cubano propone la eliminación de las barreras que obstaculizan, limitan o perjudican el libre ejercicio de los derechos y que además dificultan y retardan las posibilidades de cambio para Cuba”, señala el comunicado de ruda de prensa de Consenso Cubano.

Durante la rueda de prensa, Consenso Cubano enfatizó que su labor es netamente humanitaria, “Es necesario tratar ciertos elementos de la política de Estados Unidos relacionados con la ayuda humanitaria al pueblo cubano”, dijo a Diario Las Américas Carlos Saladrigas, ejecutivo del ‘Cuba Study Group’. “Nuestros objetivos no se basan en asuntos políticos, se basan en acciones humanitarias”, indicó.

Mientras que en Cuba el futuro político se manifiesta incierto después de que hace unos meses Raúl Castro asumiera el poder, en Estados Unidos, exiliados y representantes políticos, debaten controversiales temas, pues de alguna manera podrían beneficiar o perjudicar a quienes hoy residen en la isla.

Los cubanos en las últimas décadas se han visto afectados por el gobierno de Fidel Castro, sin embargo el destino político de la isla podría tomar un rumbo inesperado, quedando claro que exiliados, políticos y organizaciones pese a ciertas diferencias, mantienen algo en común: la libertad por Cuba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive