lunes, 18 de diciembre de 2006

Posted on Sat, Dec. 16, 2006

mj/jpt
Associated Press

SAN JOSE - Grupos de cubanos opositores del gobierno de Fidel Castro solicitaron a los presidentes centroamericanos reunidos el sábado en esta capital intervenir en lo que llamaron una "sucesión monárquica" en la isla.

Pedro López, director de la llamada Coordinadora Nacional Cubana que tiene sede en Miami y agrupa a unas 13 organizaciones, dio a conocer un comunicado de prensa donde hacen un llamado a los mandatarios para que rechacen la sucesión que "se nos pretende imponer".

"Ahora que todo parece indicar que la capacidad de Fidel Castro para ejercer el poder tiránico se extingue, se nos pretende imponer a su hermano Raúl, en una especie de sucesión monárquica y prolongar la agonía del pueblo cubano. El mundo no debe permanecer inmóvil ante este abuso", indicó el boletín.

La Coordinadora también solicitó a los gobernantes de Centroamérica exigir la libertad de los presos políticos en Cuba, la legalización de partidos políticos y otras agrupaciones, pero sobre todo, la exigencia de "que en el más breve espacio de tiempo, se celebren elecciones libres y democráticas".

López manifestó a la AP que la nota no sólo será remitida a los gobernantes centroamericanos, sino a todos los de Iberoamérica.

Castro, de 80 años, convalece de una intervención quirúrgica. Desde julio pasado delegó el poder en su hermano Raúl.

A la cumbre en San José asisten todos los mandatarios del área: Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Tony Saca, de El Salvador; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y el panameño Martín Torrijos, así como el anfitrión Oscar Arias.

Aunque fue invitado por Arias, el presidente electo en Nicaragua y líder sandinista Daniel Ortega no asistió a la reunión.

Sobre la victoria de Ortega, conocido por su amistad con Castro y con el presidente venezolano Hugo Chávez, López aseguró que "provocará un quiebre en el tema de Cuba en Centroamérica" considerando que algunos, como Arias, son conocidos críticos del régimen castrista.

"Daniel Ortega es una incógnita aún pero no esperamos mucho de él por esa relación cercana que tiene con Castro", agregó López.


1 comentario:

  1. Mensaje al médico de Fidel Castro

    Estimado Dr. José Luís García Sabrido:
    Según las informaciones que proceden tanto de España como de Cuba, parece que la historia también le ha reservado a Usted un puesto en su muy exclusiva lista de médicos que atienden en las postrimerías de su vida a personajes políticos de importancia. Por supuesto, la intención del redactor no es felicitarle sino, entre otras cosas, solicitarle que ante la ola de rumores sobre el tipo de enfermedad que aqueja al Dictador cubano, Fidel Castro, aclare ante el mundo las razones de su inminente muerte.
    Es importante para la humanidad conocer las razones de la enfermedad que está acabando con Castro, ya que el indeseado "Secreto de Estado" que alegan los sustitutos del Comandante, impiden que sus seguidores y detractores conozcan con certeza las razones que le llevarán a la tumba. Se entiende que Usted por apego al concepto de humanidad y a la ética de su profesión ha atendido este llamado de la historia.
    Por otra parte, Dr. JOSÉ LUÍS GARCIA SABRIDO, lo que sí causa extrañeza es que siendo Cuba una supuesta potencia en medicina al menos en el denominado Tercer Mundo, tengan sus actuales autoridades que acudir al auxilio de un médico español para que atienda el delicado estado de salud del viejo dictador. Esto no deja de extrañar, debido a que en Venezuela, a una parte de la población se le vendió la idea de que los médicos cubanos que participan en un programa social llamado “Barrio Adentro”, supuestamente están facultados para atender todo tipo de enfermedades.
    Entonces es de preguntarse: ¿Por qué Fidel Castro no acudió a un médico cubano para atender su enfermedad? ¿Acaso Fidel desconfía de los médicos cubanos? ¿O éstos definitivamente no tienen la suficiente capacidad para atenderlo?
    Se entiende que el Dictador Castro como todo ser humano tiene derecho a defender su vida y cuidar su salud en toda su plenitud. Pero ello no deja ser contradictorio cuando paisanos “patas en el suelo”, es decir, ciudadanos con menos poder y dinero, tienen que acudir a centros médicos públicos y hacer una cola para poder optar a una cama con el fin de que los operen de alguna enfermedad.
    En no pocos casos, Dr. GARCIA SABRIDO, estos ciudadanos de abajo tanto de Venezuela como de Cuba, son mal atendidos y lo más probable es que les llegue la muerte antes que recibir los tratamientos médicos correspondientes.
    Incluso, Dr. GARCIA SABRIDO, en Venezuela, muchos compatriotas han fallecido luego de recibir el suministro de un medicamento, una “pastillita milagrosa”, del programa “Barrio Adentro” que usan para todos los males. Muchos venezolanos también han muerto antes, durante o después de la operación de una simple catarata. ¿Cómo entender que muchos venezolanos, han sido llevados a los centros médicos de Cuba esperanzados en ser curados de sus enfermedades y han regresado en una urna?
    Si por lo menos los pobres de Cuba y Venezuela tuvieran la esperanza de fallecer en paz y en manos tan prestigiosas como las suyas, otro sería el cantar.
    En cambio, no ocurrirá así con Fidel Castro, con Usted como Médico de Cabecera, este personaje va a tener una muerte de una manera muy honrosa y digna. De seguro que lo boletines oficiales del mortuorio de Castro dirán: “Fidel Castro… en presencia de un eminente médico español…. cumplió su paso por este mundo… ”.
    ¡Que dicha tiene Fidel Castro! ¡Morir junto a una eminencia médica española!
    Dr. GARCIA SABRIDO, se espera que durante su estadía al lado del Dictador Fidel Castro, él pudiera comentarle sus últimas palabras. ¡Ah malaya!, si pudiera Usted escuchar algunas de las razones que le llevaron a cometer las peores atrocidades en contra de sus compatriotas cubanos, para posteriormente darlas a conocer.
    Finalmente, ojala también tenga Usted, Dr. JOSÉ LUÍS GARCIA SABRIDO, aunque no sea sacerdote, la dicha de escuchar una confesión de los pecados del Dictador Castro y su arrepentimiento por tantos asesinatos cometidos por el afán de mantener y exportar su siniestro sistema de gobierno y su perversa revolución.
    Por ello se le pide Doctor JOSÉ LUIS GARCÍA SABRIDO, no convierta Usted también en un secreto personal los dichos finales de Fidel Castro.
    Que la historia no lo absolverá.

    Saludos cordiales.

    Ramón Antonio Pérez
    Guarenas, 24 de diciembre de 2006
    Correo: ramon__perez@cantv.net
    Blog: http://laicos.spaces.live.com/

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive