lunes, 4 de diciembre de 2006

Fue presentado el número 40 de la revista, que incluye un homenaje al poeta Manuel Díaz Martínez.

Redacción EER
miércoles 21 de junio de 2006 14:49:00

Más de 500 personas, entre intelectuales, políticos, artistas y gente venida de todas partes, sobre todo muchos jóvenes, festejaron la noche de este martes en la Casa de América de Madrid el décimo aniversario de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, amenizado con música.

El preámbulo de la velada, presentada por la conocida periodista española Concha García Campoy, fueron las palabras de la presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Annabelle Rodríguez, quien recordó cuando el escritor Jesús Díaz, en 1994, lanzó su propuesta en la Casa de América de Madrid, una revista que entonces "parecía un sueño irrealizable".

"El primer número de Encuentro salió en el verano del 96", por lo que llegar al décimo aniversario es, "ante todo, un motivo de celebración de la generosidad de una red de colaboradores cuyo entusiasmo y tenacidad ha permitido la creación de este espacio de libertad de expresión, de inclusión, donde no se 'tolera' sino que se aplaude la diversidad", sostuvo Annabelle.

Por su parte, el poeta y periodista Raúl Rivero, consejero editorial de la revista, rememoró una noche, "en aquella Habana crispada y oscura de 1996", en que el autor de Las palabras perdidas le habló por teléfono desde Madrid sobre la idea primigenia de la creación de la revista: "Se iba a llamar Encuentro y sería un ámbito abierto para los escritores y artistas que estábamos en Cuba y para los que se habían tenido que ir con sus textos, sus lienzos, su música a otra parte".

"Iba a ser un sitio plural donde todos pudieran publicar y discutir asuntos graves o triviales con rigor y decencia", dijo Rivero y añadió que "cuando llegó después y comenzó a caminar de San Antonio a Maisí", Encuentro se convirtió enseguida, dentro de la Isla, "en un espacio que produce siempre un laberinto de sentimientos donde se hacen más visibles el asombro y la alegría".

A la luz de estos 40 números publicados y de los 10 años de vida de Encuentro, el escritor Manuel Díaz Martínez, codirector de la revista, dijo que esta "ha demostrado ser una revista para la libertad (…) Ha contribuido a desvelar y explicar la realidad de Cuba, pretendiendo con ello favorecer la transición democrática", "ha fomentado el debate y ha tendido puentes entre posturas políticas y estéticas disímiles".

Homenajeado en el número 40, Díaz Martínez, uno de los intelectuales firmantes de la Carta de los Diez, tampoco pasó por alto su colaboración en el nacimiento del proyecto: "Me sumé a Encuentro respondiendo a una invitación de Jesús Díaz, y lo hice con el entusiasmo que me proporcionaba saber que mi inolvidable amigo me daba la oportunidad de defender la libertad de prensa practicándola, en primer lugar, de cara a nuestro país".

Sus sentidas palabras dieron paso a la música. Allí estuvieron algunos de los integrantes de la banda Habana Abierta, y también el dúo Gema y Pavel y el músico Nilo Castillo, quien selló la noche con un "popurrí a lo cubano".

Entre los invitados que celebraron los diez años de Encuentro en la Casa de América de Madrid, estuvieron representantes de organizaciones de exiliados cubanos en España, y personalidades del ámbito de la cultura y la política españolas, como Bernardino León, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica; Javier Sandomingo, director general de Iberomérica del Ministerio de Asuntos Exteriores; Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y concejala del Ayuntamiento de Madrid; Carme Chacón, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Jesús Gracia, ex embajador de España en La Habana durante el gobierno de José María Aznar; la cantautora Rosa León y el actor Gabino Diego.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive