| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Falsificadores cubanos fueron seguidos por la ANI antes de caer detenidos.
miércoles, 27 de diciembre de 2006

Lunes 25 de diciembre de 2006

La Nación
Jorge Molina Sanhueza

Raúl Oviedo Mendieta cayó junto a dos cómplices con más de 185 sellos migratorios.

El cabecilla de la organización fue detectado en 2005 por el organismo de informaciones y filmado y fotografiado por la Brico de la policía civil. Sin embargo, estuvo casi un año más operando en Santiago, donde tenía una red de contactos en bares y el bajo mundo.

La reciente detención de un grupo de cubanos dedicados a la falsificación de pasaportes y el tráfico de migrantes a diversos países usando a Chile como lugar de “blanqueo”, tiene una desconocida historia ligada a Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Raúl Oviedo Mendieta, el cabecilla de esta organización, fue detectado el año pasado por la ANI, ligado al mismo delito como también a colombianos dedicados al uso de tarjetas robadas y al clonaje.

Al mismo tiempo la detención del sujeto provocó preocupación entre los ciudadanos que viven legalmente en el país, debido a que tanto Oviedo Mendieta, como otros sujetos con que se le relaciona, habrían pertenecido al Gobierno -y por extensión- a la inteligencia del país caribeño.

El falsificador fue detenido junto a sus compatriotas Ángel Ramos y Omar Martínez y en su poder se encontraron más de 185 sellos migratorios y visas falsificadas.

Por el trabajo recibía entre 300 y mil dólares, que provendrían de las remesas de enviadas por los familiares para pagar la salida de Chile de otras personas.

En la audiencia de control de detención realizada el viernes en el tribunal de garantía, los imputados fueron formalizados, por la Fiscalía Regional Oriente, como autores de falsificación de timbres de distintos organismos públicos, de gobierno y de la policía. Todos quedaron el prisión preventiva.

La historia

La alarma sobre las actividades en Chile de Oviedo Mendieta se encendieron a mediados del año pasado cuando la información llegó a manos de la ANI. En esa fecha era la primera oportunidad donde el servicio de informaciones, desde que cambió de nombre y regido por una ley especial de inteligencia, llegaba hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el tribunal de alzada capitalino tomaron contacto con uno de los dos magistrados que tienen a cargo otorgar la autorización para que la información que posee la ANI pueda ser investigada, con métodos intrusivos, por una de las dos policías.

En la oportunidad el abogado del organismo secreto realizó la formalidad ante el entonces ministro Raimundo Díaz, quien dio el visto bueno. Los antecedentes fueron enviados a la Brigada de Investigación contra el Crimen Organizado de la policía civil (Brico).

Los detectives iniciaron así el seguimiento, filmación y chequeo de las actividades de Oviedo Mendieta.

La petición judicial se explica porque la ley de inteligencia obliga a que sea un juez quien vise si los procedimientos que se usan en una operación de estas características están de acuerdo con los principios legales consagrados en la Constitución.

Una fuente que tuvo acceso a esta indagatoria, relató que el cubano tenía una amplia red de contactos con otros cubanos avecindados en Chile, con gente de restaurantes, bares con una red de información muy bien montada en distintos estratos sociales en la capital.

Se sospechaba, de acuerdo a los primeros antecedentes, que Oviedo Mendieta podía estar involucrado en actos de crimen organizado, tráfico de personas e incluso espionaje.

Fotos y pasaporte

Cuando la Brico inició el seguimiento a Oviedo Mendieta les costó establecer su ritmo de vida, sus relaciones, sus cercanos.

“Culebreaba mucho”, comentó la misma fuente.

Pero un día, cuando las indagaciones estaban avanzadas ya, los detectives volvieron a seguir sus pasos, pero Oviedo Mendieta no caminó por un lugar común. Intentando no ser descubiertos, los policías lo fotografiaron entrando a una armería.

De pronto los efectivos fueron abordados por dos sujetos quienes les inquirieron información respecto al objetivo que tenían las fotografías.

Si bien no fue un impasse que se hubiera traspasado a las lides políticas, lo que los policías no sabían es que en esa calle se ubicaba un servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El tema no pasó de ser más que un chascarro, pero Oviedo Mendieta rompió el cerco y el ministro Raimundo Díaz archivó los antecedentes.

El 28 de agosto del año pasado, Oviedo Mendieta intentó salir del país, pero fue detenido por adulteración de su pasaporte cubano original.

Los antecedentes pasaron a la Fiscalía Regional Occidente, pero Oviedo Mendieta siguió en Santiago operando hasta que fue detenido el viernes de la semana pasada, esta vez por la indagatoria hecha por el Ministerio Público Oriente. LN

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:43:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com