sábado, 9 de diciembre de 2006

Posted on Sun, Dec. 03, 2006

Especial/El Nuevo Herald
IGNACIO T. GRANADOS

El cubano Reinaldo Arenas, fallecido en 1990, recibió recientemente un homenaje en Lisboa, de la editorial Antígona. El homenaje incluyó la presentación del polémico documental Seres extravagantes, que recrea la vida azarosa y complicada del autor. También incluyó el lanzamiento de su libro El central, reconocida como la primera parte de una trilogía llamada El leprosorio. En esa trilogía, el autor de Antes que anochezca relata sus experiencias en los campos de trabajo forzado, conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Arenas fue un escritor sumamente polémico, sobre todo por su empeño en dar cuenta de la realidad cubana con sus obras. Las mismas relatan la precariedad y la presión vivida por los sectores más marginales del entorno cubano, de los que él mismo formaba parte como escritor y como homosexual.

En 1980 logró huir del país a través del éxodo del Mariel. Una vez en los Estados Unidos, Arenas despliega una intensa labor de promoción de la actividad literaria. Su mejor fruto, aparte de su propia obra, fue la revista Mariel, que nucleaba a lo mejor y más representativo de los escritores salidos de Cuba en ese éxodo. La revista fue un hito en Miami, poniendo en el mapa mundial de las letras a lo que se conocería como ''la literatura cubana del exilio''. Su importancia se entiende mejor si se sabe que hasta entonces el exilio cubano era mirado con desdén por las élites intelectuales, atraídas por el socialismo oficial cubano.

Ya en la década del sesenta, Arenas había cobrado gran notoriedad por Celestino antes del alba, su primera novela, la que con una gran complejidad estructural, introducía en Cuba una forma peculiar de narración, con un fuerte componente dramático.

Iggranados@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive