| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
José Luis Fajardo, paladín de la música cubana.
sábado, 9 de diciembre de 2006

Posted on Thu, Dec. 07, 2006

By DANIEL FERNANDEZ
El Nuevo Herald

Este domingo 10, a las 5 p.m., el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) presentará su segundo concierto anual Classically Cuban, con el pianista cubano José Luis Fajardo, quien interpretará obras suyas, de Saumell, Cervantes, Lecuona y Chopin. Por esta razón llamamos al insigne pianista, investigador y compositor a Madrid, donde reside, el cual nos hizo partícipes de comentarios muy interesantes sobre su vida y su arte.

Lo primero que nos llamó la atención en el programa que ofrecerá fue la inclusión de Chopin entre un grupo de autores cubanos. La explicación no se hizo esperar. ``Hay ciertas similitudes entre Chopin y Lecuona. Los dos son nacionalistas, los dos escribieron lo mejor de su música para el piano y ambos tienen un sabor nostálgico que requiere una interpretación muy sentida, un bello cantabile y sin exagerar los tempi, pues se pueden perder muchos detalles de su contenido dramático. Además, he programado la Sonata de la `Marcha Fúnebre' [no. 2]; porque quiero dedicarla como homenaje a la memoria del pianista Miguel Salvador que fue profesor de piano en FIU y ésta era una de sus obras predilectas''.

Fajardo ha logrado establecerse una sólida reputación en España y en el mundo como intérprete de la música cubana y la de Lecuona en particular, de la cual ya ha grabado varios discos. Actualmente está en proceso de grabar las obras pianísticas completas de Lecuona para Several Records. A menudo ofrece conciertos y clases magistrales en numerosas ciudades de Europa y Estados Unidos; pero hay más. ``Creo que voy a estrenar una versión para banda y piano de la Rapsodia Negra, de Lecuona. Esto será en El Espinar (Segovia). Esta obra la escribí con la ayuda de mi amigo Darío Morgan, gran músico cubano. También voy a tocar los Wesendok Lieder, de Wagner y Los Cuatro Ultimos Lieder, de Ricardo Strauss en versión para trombón y piano (!) con Javier Lechago. No lo creerás; pero suenan estupendamente. Más tarde iré a Puerto Rico para tocar en el conservatorio un recital''.

Además de su labor como intérprete, Fajardo es un reputado pedagogo. ``Enseño muchas horas en el conservatorio y doy clases de apreciación musical en la Sociedad Hispánica Amigos del Arte. La verdad es que me queda muy poco tiempo para grabar y cada vez encuentro más sacrificado tocar recitales y viajar''.

Porque por supuesto, el consumado pianista tiene también su vida personal. ``Estoy casado y tengo dos hijos. Mi hijo Isaac vive actualmente en Puerto Rico y ya me ha hecho abuelo. Mi hija Elisa de la Caridad vive con nosostros en Madrid, estudia en la Universidad y pronto residirá en Holanda para concluir sus estudios de Business. Mis hijos no quisieron continuar con la música, les pareció demasiado sacrificio. En la generación de mi padre sí hubo dos músicos muy buenos: José Fajardo, flautista (el de Fajardo y sus estrellas) y Alberto Fajardo, violinista y director de orquesta. Mi padre era primo hermano del abuelo de Gloria (Fajardo) Stefan. Lamentablemente, todos mis esfuerzos por conocer personalmente a Gloria han sido infructuosos''.

Sin embargo, la carrera de Fajardo no fue siempre una cosecha de éxitos: ``Periódicamente aparecen en mi vida personas interesadas por mi labor como Guillermo Cabrera Infante, Manuel Márquez Sterling, Uva de Aragón, Cristóbal Díaz Ayala. No sabes lo agradecido que les estoy, y lo mismo a ti, pues en mi recital de 1998, en el Centro Cultural Español, tú me alentaste, y en momentos difíciles eso ayuda mucho. No todo son rosas en este camino. Recuerdo que en 1995, la todopoderosa Sociedad General de Autores de España nos discriminó a Armando Oréfiche y a mí. Supongo que sería por motivos políticos. Ellos mantienen una excelente relación con el régimen cubano''.

Sobre este nuevo recital en Miami, Fajardo confiesa: ``Tengo mucha ilusión por tocar nuevamente para mis compatriotas cubanos en Miami, ciudad que llevo ``Siempre en mi corazón''.

dfernandez@herald.com

El recital de José Luis Fajardo será en el Wertheim Performing Arts Center de FIU, 11200 S.W. 8 Street, seguido de una recepción con coctel cortesía de Bacardí USA, Inc. Para entradas e información: Instituto de Investigaciones Cubanas: (305) 348-1991 o en la puerta del teatro.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:57:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com