domingo, 3 de diciembre de 2006

Posted on Sun, Dec. 03, 2006

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD

Francisco Pepe Hernández.

En un momento cuando hay interrogantes sobre el estado de salud del gobernante Fidel Castro, un grupo de exiliados propuso esta semana un conjunto de medidas que haría de los cubanos de Miami ''agentes de cambio'' en la isla.

El conjunto, propuesto por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en su estudio Cuba en Transición: 2006, incluye un llamado al gobierno cubano para que permita al pueblo decidir su destino con elecciones libres, consideradas la clave de un cambio democrático, así como una serie de medidas de apoyo económico con la idea de no esperar hasta el ``día después''.

''Nos parece que es completamente irracional pensar que es posible realizar una transición pacífica y exitosa sin estar preparado para ella, o sin preparar al pueblo cubano. Esto no surge de un milagro, sino que hay que trabajar, y el momento de trabajar es ahora, no después'', afirmó Francisco ''Pepe'' Hernández, un miembro de la junta directiva de la Fundación.

Hernández negó que este análisis de la entidad exiliada se haya lanzado en contrapartida al plan de trabajo de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, de la Casa Blanca, integrada para ayudar en una democracia incipiente, una vez efectuada la transición.

''En este interregno en que Fidel Castro no acaba de desaparecer, es el momento más oportuno para que el pueblo cubano cree condiciones que lleven a producir una transición'', agregó Hernández.

''Creemos que cualquier transición exitosa en Cuba tiene que incluir la participación del exilio, pero eso no significa que el exilio va a determinar el destino del pueblo'', acotó el director.

Las medidas propuestas incluyen:

• Incrementar a $4,000 anuales los envíos de remesas de un estadounidense a disidentes o cualquier otra persona

• Establecer un fondo de pequeñas inversiones, por parte de cubanos en el exterior, para familiares, amigos o trabajadores por cuenta propia en la isla

• Crear becas en terceros países para los hijos de presos políticos, disidentes y familiares de personas ''marginadas'' por el régimen cubano.

Además, contempla el establecimiento de un Fondo Internacional para la Democracia en Cuba, con la ayuda de entidades como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, para prestar asistencia económica y técnica a un gobierno de transición.

La FNCA también insiste en que se debe enviar ``un mensaje claro y consistente a aquellos en Cuba, tanto militares como la burocracia actual, de que tienen un papel que jugar en el futuro democrático cubano''.

''Hay que asegurar a los líderes civiles y militares su participación en la reconstrucción de la nación [...]'', expresó la agrupación.

La FNCA insistió también en la necesidad de proceder, aunque con algunas condiciones, a levantar las restricciones de viajes a la isla establecidas por la administración Bush en el 2004.

``Lo importante en este momento es que los viajes a Cuba se hagan con el propósito de convertir en agentes de cambio a los cubanoamericanos que visitan a sus familiares, enfatizó Hernández.

En este marco, habría que incrementar y diversificar las transmisiones de Radio y TV Martí, ampliar el programa de visas orientado específicamente hacia los médicos en misiones internacionales del régimen cubano, y usar la mayoría de la lotería de visas en la reunificación familiar.

''El sistema totalitario creado por Fidel Castro no puede sobrevivir a su desaparición física. La comunidad exiliada cubana, Estados Unidos, la comunidad internacional y otros aliados de la libertad de Cuba, deben trabajar juntos para materializar la libertad de la isla'', aseveró la FNCA en un comunicado.

Y en eso, ''el tiempo es fundamental. Y en estos momentos es crítico actuar unidos para desarrollar estrategias efectivas y tomar acciones decisivas'', añadió la FNCA.

rferreira@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive