sábado, 23 de diciembre de 2006

Posted on Sat, Dec. 23, 2006

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Ileana Ros-LehtinenLa congresista Ileana Ros-Lehtinen admitió ayer a través de un portavoz que hizo un llamado al asesinato del enfermo gobernante cubano Fidel Castro, en una entrevista concedida a un documentalista británico, al que originalmente había acusado de alterar sus declaraciones.

''Si está en el documental, ella lo dijo'', sostuvo el asesor de prensa de la congresista, Alex Cruz, en una conversación ayer con El Nuevo Herald.

La congresista no quiso responder directamente a las preguntas sobre este tema, según Cruz, porque ``se encuentra enfocando sus energías en asuntos más importantes para la comunidad''.

''Ni ella ni yo hemos visto el material bruto, sin editar, pero si está en el documental, ella lo dijo'', enfatizó Cruz.

Desde la semana pasada, en un momento en que se apresta a asumir el liderazgo republicano en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la congresista republicana se encuentra envuelta en una sensible polémica que apunta a su credibilidad y sus relaciones con la prensa.

La controversia comenzó a raíz de una entrevista dada a los realizadores del documental ''638 formas de matar a Castro'', donde hizo el llamado al asesinato de Castro. Esa parte quedó fuera del corte final del filme, pero comenzó a circular en internet.

En el extracto, la congresista dijo: ''Doy la bienvenida a que cualquier persona tenga la oportunidad de asesinar a Fidel Castro u otro líder que oprima a su pueblo''. Pero cuando fue preguntada por la prensa por sus palabras, Ros-Lehtinen garantizó a una reportera de The Miami Herald que las mismas habían sido alteradas, ``en una forma que da al espectador una idea totalmente equivocada''.

Ayer, tras admitir que Ros-Lehtinen efectivamente llamó al magnicidio, su portavoz enfatizó que la congresista estaba apenas reaccionando a lo que vio en internet, cuando conversó con la reportera.

''Aquí, lo importante es que quede claro que ella no quiere que él [Castro] viva un día más, del mismo modo que (lo quiere) la mayoría de esta comunidad, pero no está abogando por su asesinato'', aclaró Cruz.

La declaración de Ros-Lehtinen a The Miami Herald provocó fuerte reacción por parte del director del documental, Dollan Cannell, quien ha pedido a la congresista que se retracte de haberlo acusado de manipular la entrevista.

Para Cannell, la acusación fue tan seria que, 24 horas después que estalló la controversia, envió a varios reporteros una versión sin editar del documental, así como el texto íntegro de la entrevista de Ros-Lehtinen.

''Ileana Ros-Lehtinen ha hecho una acusación muy seria contra el equipo que hizo la película. No veo cómo se pueda ser más serio que esto en una acusación de gran falta de profesionalismo'', dijo el director. ``Su acusación es totalmente falsa y me gustaría que se retractara de lo que dijo y pidiera disculpa", añadió Cannell.

Cruz evadió responder directamente si Ros-Lehtinen pretende excusarse con el director.

Dos analistas dijeron creer que el incidente tendrá poco impacto en el desempeño político de la congresista cubanoamericana.

''La gente se puede quejar porque ella no haya dicho la verdad, pero no creo que tenga impacto en el Congreso'', dijo el vicepresidente del Lexington Institute, Phil Peters.

''Mucha gente ve esto como parte de la política cubanoamericana, en Miami hacen estos llamados todo el tiempo'', añadió.

Para el director del National Democrat Network, Joe García, aunque el comentario de la congresista ``puede causar ronchas a algunos por su cargo federal, la realidad es que responde a la retórica colectiva que se encuentra aquí, desde los otros congresistas federales hasta el cubanoamericano más humilde''.

En una consulta rápida de la transcripción de la entrevista, se constata que la congresista da la bienvenida al asesinato de Castro, no apenas en una ocasión, sino en dos.

Además de la cita ya referida, Ros-Lehtinen también se cuestionó si ``en términos de Fidel Castro, ¿hay algún argumento a favor del asesinato o un argumento que diga algo así como, probablemente este tipo debió haber sido asesinado o debe ser asesinado?''


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive