| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Su primera Navidad en libertad en 11 años.
martes, 26 de diciembre de 2006

Posted on Tue, Dec. 26, 2006

LISA ARTHUR / The Miami Herald
MARATON

La primera vez que Orlando Boquete entró a la cocina de P. Morgan Hill en el verano pasado, ella le brindó café. El acarició la tibia vasija de cerámica, y le brotaron lágrimas.

''Una taza de verdad'', expresó. En la cárcel, la vajilla es plástica. Hacía años que no tocaba una vasija de verdad. En esa mañana de agosto, su primer día en libertad después de haber quedado exonerado de una condena de agresión sexual en 1983, fue un primer día en muchos sentidos.

Nadó en el mar en Sombrero Beach. Atrapó un pez con una pita que le prestó un individuo que estaba allí. Tuvo su primera entrevista por radio y habló de su odisea legal: su condena errónea, 12 años de cárcel, dos fugas, 10 años fugitivo y tres meses en el Centro de Detención de Krome mientras los abogados pugnaban contra una orden de deportación.

En algunos sentidos, Boquete es como muchos de los otros 187 prisioneros exonerados en todo el país. Está tratando de ponerse al día después de tantos años. No vio crecer a su familia. Y hasta se le negaron los placeres más simples, como el de tomar café en una taza ``de verdad''.

Pero también ha cambiado. No tiene en los ojos la expresión de perseguido que muchos exonerados mantienen durante meses, a veces durante años, mientras se esfuerzan por hacer las paces con la injusticia y conectarse de nuevo con la sociedad. Y no está amargado.

''Estoy disfrutando la vida ahora'', le dijo al Herald en una entrevista a principios de diciembre mientras se preparaba para sus primeras Navidades en libertad en 11 años. ``Todo me hace feliz; hasta montar bicicleta.

En los cuatro meses que hace que lo soltaron de Krome, Boquete ha encontrado una vida nueva y se ha establecido en una comunidad de los Cayos de la Florida. La ciudad de Maratón lo ha acogido y le ha facilitado su retorno a la sociedad.

Su casa es un acogedor bungaló en maratón, donde vive sin pagar alquiler cortesía de Hill, una próspera agente de bienes raíces, y su asociada Paula Nardone. Ambas son dueñas de Exit Realty, con tres oficinas en los cayos, y le pagan a Boquete $10 la hora por arreglarles los patios y los jardines.

''Dios me bendijo, y trae amor a mi vida mediante todas esas personas que me han ayudado'', dice Boquete. ``Tuve muy mala suerte en el pasado. Pero ahora sólo tengo buena suerte''.

Todavía tiene dos vidas: la pasada y la presente.

Todas las semanas da un viaje de tres horas en autobús hasta las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami para reportar ante las autoridades de inmigración. Todo es parte de un programa de libertad supervisada gestionado por sus abogados. No tuvo la oportunidad de hacerse ciudadano antes de quedar convicto indebidamente, de modo que no tiene status legal en el país.

Pero también se ha reunido con productores de televisión interesados en los derechos para producir la historia de su vida, y con un reportero de The New York Times que está escribiendo un artículo para la revista dominical del periódico, que narra la atrevida fuga de Boquete y su vida de fugitivo.

``Yo les digo a los productores de cine que ese tipo de The Fugitive ni se compara conmigo, porque mi relato es real. Si alguna vez hicieran la película, creo que el papel lo debería hacer Johnny Depp, que en realidad se parece a mí cuando yo era joven, ¿no creen?

Todo es un tanto abrumador para el ex mecánico de motores de barcos que llegó a Miami a los 26 años en el éxodo de El Mariel.

Dos años después, la policía lo acusó de haber agredido sexualmente a una mujer de Stock Island, que lo señaló en la calle y dijo que él la había atacado en su cama. En 1983, un jurado lo condenó basado en la identificación de ella. Boquete se escapó dos años después y estuvo fugitivo durante una década antes de que lo atraparan y lo enviaran de nuevo a la cárcel. En el 2003, vio un programa televisado sobre el llamado ''Proyecto Inocencia'', y les pidió ayuda.

Sabía que quedaría libre algún día, pero dice que nunca esperó tanto interés en su caso. Aunque generalmente es un hombre humilde, alardea un poco del ingenio que demostró al escaparse, en una aventura que incluyó un peligroso encuentro con un caimán en un canal y una larga travesía por pantanos. Nunca se sintió verdaderamente libre, pero por lo menos no estaba en la cárcel, y se enorgullece de haber estado fuera de ésta tanto tiempo.

Acabó trabajando para Hill después de que ésta oyera su entrevista por radio en agosto. Ella llamó a su abogado y amigo Hal Schumaucher.

''¿Hay algo que podamos hacer para ayudarlo?'', le preguntó. Cuando Hill supo que Boquete estaba empezando su nueva vida en un pequeño apartamento de vivienda pública con su hermano y su cuñada y su sobrina, el esposo de ésta y sus tres hijos, le ofreció el bungaló que estaba vacío.

Siguiendo el ejemplo de Hill y de Nardone, muchos residentes de Maratón empezaron a respaldar a Boquete, que había salido de Krome con la ropa que llevaba puesta, un par de zapatos extra y una Biblia. Ni siquiera tenía identificación. Durante sus primeros días en libertad llevaba consigo un periódico con su foto en la primera página para poder explicar quién era.

El personal de las tres oficinas de bienes raíces contribuyó y donó dos cargamentos de utensilios de cocina, platos, ropa de cama y cortinas para habilitar la casa. Un comerciante local donó una cama. Un optometrista le hizo unas elegantes gafas. Otras personas le dieron ropa.

''Le ha caído muy bien a la gente aquí'', apunta Schuhmaucher, el abogado local que colaboró con el Proyecto Inocencia, basado en Nueva York, para liberar a Boquete. ``Se ha convertido un poco en una celebridad''.

En esta tibia tarde de diciembre, Boquete está sembrando arbustos en la propiedad de Hill and Nardone frente al mar. Le gusta trabajar al aire libre, con el Atlántico de compañero. Pero el panorama le recuerda constantemente lo único que no le gusta de su li-

bertad actual: no se le permite andar en bote.

Aunque la condena de agresión sexual se disolvió, él se declaró culpable en Miami de allanamiento y de traficar con artículos robados bajo un seudónimo cuando andaba fugitivo, y cumplió seis meses por esos cargos de delitos de tercer grado.

Eso dio lugar a un proceso de deportación después de haber quedado en libertad en mayo. Sus abogados llegaron a un acuerdo con los funcionarios federales de que lo soltaran de Krome y se aplazara la audiencia de deportación. Pero él accedió a una serie de condiciones, entre ellas la de no salir de la Florida y no

subirse a un bote.

No tiene restricciones para andar en bicicleta, que es su medio principal de transporte.

Ahora con 52 años, lleva pantalones de trabajo un poco amplios para su talle de 28 pulgadas y una camiseta sin mangas, exhibiendo sus sólidos brazos mientras rastrilla guijarros para poner entre las plantas.

Después de trabajar, Boquete se detiene en su bungaló para asearse antes de comer. Hay un toldo afuera con una guirnalda de luces que él colocó antes del Día de Dar Gracias.

'Mrs. Morgan me dijo: `Orlando, es demasiado temprano para adornos navideños'. Pero para mí no lo es''.

Después de darse una ducha se va a visitar a su sobrina Danay Rodríguez.

Ella ha luchado por él durante años, y era el familiar que siempre le escribía cuando estaba preso. Su sobrina, de 23 años, sonríe: ``Al fin está en casa para la Navidad, y eso es increíble''.

Hablan de regalos navideños, y de cómo van a pasar las fiestas.

¿Tiene novia?

''No, no'', responde.

''Para que tenga novia tengo que darle mi aprobación'', dice la sobrina.

``No necesito novias por el momento. Necesito amigas, y familiares y a toda la gente maravillosa que me está ayudando a alcanzar mis sueños''.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:40:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com