domingo, 3 de diciembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 12-02-2006
Por Rosendo Rosell

Tinguaro
Francisco Marrero - "Tinguaro"

Escribir sobre valiosos y queridos compañeros idos, es una tarea obligatoria en el afecto que les mantuvimos. Por eso publicamos hoy el Resumé Artístico del actor FRANCISCO MARRERO (Tinguaro).

Lo escribió él mismo, para presentar a consideración del cuerpo de directores y chairman Dr. Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Cubano-Americana, que ha hecho posible la realización de Radio Martí y ahora, de TV Martí…

(Este Resumé lleva como objetivo formar parte del cuatro artístico de TV-Martí).

"Nombre: Francisco Marrero. Nombre artístico: Tinguaro… Estado Civil: Casado. Fecha de nacimiento: 9/30/37. Estudios cursados: Bachiller en el Instituto de La Habana. Afiliación política: En la Cuba Republicana no milité en ningún partido político, jamás pertenecí a ninguna organización castrista, lo que llevó a formar parte, y con orgullo, del Presidio Político de Cuba. (10 años). Milité en el M.R.R. y en el Ejército de Liberación."

Este es el comienzo de su extensa exposición, tratando de entrar en Radio Martí, donde nunca me enteré que estuviese, y es lástima por su militancia anti-castrista.

Francisco Marrero (Tinguaro) trazó una gran trayectoria en Radio Progreso, teatro y televisión, tanto en Cuba, como en el exterior. Como artista aficionado, comenzó en la Sociedad Cultural Santa Amalia, y como profesional, dio sus primeros pasos artísticos en 1942, por gestiones del locutor Luis Vilardell, en Radio Progreso, que tenía sus estudios establecidos en la Calle San José esquina a Prado, en los bajos del Centro Gallego, en un programa patrocinado por la firma Partagás, de don Ramón Rodríguez.

Aquel primer programa era escrito y dirigido por el actor Enrique Codina (El “Negrito” Codina), y se llamó “Estampas Criollas”. El elenco no podía ser mejor, así que Tinguaro fue favorecido por la suerte: Blanca Becerra, Candita Quintana, Digna Zapata, Luis Avila, Panchico López, Enrique Cocina, y, naturalmente, Tinguaro.

Surge en la misma Radio Progreso, otro programa humorístico, que producía y dirigía el publicista y compositor, Tony Fergo. El espacio era cubierto con libretos del Chino Wong, y cuando éste fue fado al teatro Martí, para trabajar con Garrido y Piñero, Tinguaro se quedó como escritor.

Tinguaro pasó a formar parte del cuadro cómico de RHC Cadena Azul, dirigido entonces por Jesús Alvariño. Allí, tomó parte en programas tan escuchados, como “El Cabaret Azul”, “La Comedia del Domingo”, “Tanzán el Hombre Mono”, “Los Siameses”, “El Barón del Calzoncillo”, escrito nada menos que por Castor Vispo, y muchos más. “El Vodevil del Jueves”, con Alvariño y Etchegoyen, “Apuros de una jamaiquina”, con Rogelio Márques. “Nicanor y Cuatro Kilos”, con Leopoldo Fernández, y Aníbal de Mar. “Pototo y Filomeno”, por los mismos destacados cómicos cubanos. En fin, trabajó con los mejores.

Tinguaro, en el exilio de Miami, hizo una campaña triunfal en los teatros. Trabajó, creo que en todos, y siempre con el respaldo y la simpatía del público. Con Roblán hizo temporadas extensísimas en el Teatro Trail, y en el Teatro Martí, con Capote, estuvo por años con Alberto González.

En Cuba, lo recuerdo en el famoso “Show del Mediodía” con libretos de Felipe San Pedro, un show musical por donde desfiló desde Benny Moré y el Conjunto Casino, y lo mejor del humorismo criollo. Era un estelar programa diario y en vivo. Esta pequeña semblanza que hago aquí, de una carrera artística larga y fructífera, me place sinceramente porque rinde tributo a un desaparecido compañero y amigo, que se nos adelantó, para dejarnos el grato recuerdo, el ejemplo de un hacer honesto al tiempo que brillante. Tinguaro, te recordamos con cariño…

Con igual cariño recordamos los mejores productos, de cocina, los famosos Productos Kirbyyyyyy, fabricante de los sabrosísimos Frijoles Kirbyyyyyy de generación en generación, una tradición…. Y con igual cariño les invitamos a vernos en el mejor restaurante de Miamiiiiiii: “Casa Juanchooooooo”…


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive