| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
"Tinguaro"
domingo, 3 de diciembre de 2006
Diario Las Americas
Publicado el 12-02-2006
Por Rosendo Rosell

Tinguaro
Francisco Marrero - "Tinguaro"

Escribir sobre valiosos y queridos compañeros idos, es una tarea obligatoria en el afecto que les mantuvimos. Por eso publicamos hoy el Resumé Artístico del actor FRANCISCO MARRERO (Tinguaro).

Lo escribió él mismo, para presentar a consideración del cuerpo de directores y chairman Dr. Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Cubano-Americana, que ha hecho posible la realización de Radio Martí y ahora, de TV Martí…

(Este Resumé lleva como objetivo formar parte del cuatro artístico de TV-Martí).

"Nombre: Francisco Marrero. Nombre artístico: Tinguaro… Estado Civil: Casado. Fecha de nacimiento: 9/30/37. Estudios cursados: Bachiller en el Instituto de La Habana. Afiliación política: En la Cuba Republicana no milité en ningún partido político, jamás pertenecí a ninguna organización castrista, lo que llevó a formar parte, y con orgullo, del Presidio Político de Cuba. (10 años). Milité en el M.R.R. y en el Ejército de Liberación."

Este es el comienzo de su extensa exposición, tratando de entrar en Radio Martí, donde nunca me enteré que estuviese, y es lástima por su militancia anti-castrista.

Francisco Marrero (Tinguaro) trazó una gran trayectoria en Radio Progreso, teatro y televisión, tanto en Cuba, como en el exterior. Como artista aficionado, comenzó en la Sociedad Cultural Santa Amalia, y como profesional, dio sus primeros pasos artísticos en 1942, por gestiones del locutor Luis Vilardell, en Radio Progreso, que tenía sus estudios establecidos en la Calle San José esquina a Prado, en los bajos del Centro Gallego, en un programa patrocinado por la firma Partagás, de don Ramón Rodríguez.

Aquel primer programa era escrito y dirigido por el actor Enrique Codina (El “Negrito” Codina), y se llamó “Estampas Criollas”. El elenco no podía ser mejor, así que Tinguaro fue favorecido por la suerte: Blanca Becerra, Candita Quintana, Digna Zapata, Luis Avila, Panchico López, Enrique Cocina, y, naturalmente, Tinguaro.

Surge en la misma Radio Progreso, otro programa humorístico, que producía y dirigía el publicista y compositor, Tony Fergo. El espacio era cubierto con libretos del Chino Wong, y cuando éste fue fado al teatro Martí, para trabajar con Garrido y Piñero, Tinguaro se quedó como escritor.

Tinguaro pasó a formar parte del cuadro cómico de RHC Cadena Azul, dirigido entonces por Jesús Alvariño. Allí, tomó parte en programas tan escuchados, como “El Cabaret Azul”, “La Comedia del Domingo”, “Tanzán el Hombre Mono”, “Los Siameses”, “El Barón del Calzoncillo”, escrito nada menos que por Castor Vispo, y muchos más. “El Vodevil del Jueves”, con Alvariño y Etchegoyen, “Apuros de una jamaiquina”, con Rogelio Márques. “Nicanor y Cuatro Kilos”, con Leopoldo Fernández, y Aníbal de Mar. “Pototo y Filomeno”, por los mismos destacados cómicos cubanos. En fin, trabajó con los mejores.

Tinguaro, en el exilio de Miami, hizo una campaña triunfal en los teatros. Trabajó, creo que en todos, y siempre con el respaldo y la simpatía del público. Con Roblán hizo temporadas extensísimas en el Teatro Trail, y en el Teatro Martí, con Capote, estuvo por años con Alberto González.

En Cuba, lo recuerdo en el famoso “Show del Mediodía” con libretos de Felipe San Pedro, un show musical por donde desfiló desde Benny Moré y el Conjunto Casino, y lo mejor del humorismo criollo. Era un estelar programa diario y en vivo. Esta pequeña semblanza que hago aquí, de una carrera artística larga y fructífera, me place sinceramente porque rinde tributo a un desaparecido compañero y amigo, que se nos adelantó, para dejarnos el grato recuerdo, el ejemplo de un hacer honesto al tiempo que brillante. Tinguaro, te recordamos con cariño…

Con igual cariño recordamos los mejores productos, de cocina, los famosos Productos Kirbyyyyyy, fabricante de los sabrosísimos Frijoles Kirbyyyyyy de generación en generación, una tradición…. Y con igual cariño les invitamos a vernos en el mejor restaurante de Miamiiiiiii: “Casa Juanchooooooo”…

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:39:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com