lunes, 18 de diciembre de 2006

Posted on Fri, Dec. 15, 2006

KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald

Miembros de la Junta Escolar acordaron comprar el nuevo libro Los niños de Cuba, la verdadera realidad, de Armando Valladares, para colocarlo en las bibliotecas escolares de más de 200 primarias, a pesar de que el propósito de los promotores del nuevo texto no es integrarlo al catálogo del sistema escolar.

''Es mejor tener un libro que refleje el otro lado de la historia, que no tener nada'', dijo el miembro de la Junta Renier Díaz de la Portilla, de quien salió la idea de usar los fondos discrecionales de las oficinas de cada miembro para comprar el nuevo libro, que vale $5.

La iniciativa consiguió el respaldo de Solomon Stinson y Evelyn Greer.

Pero la compra es vista como ''un error'' por algunos grupos de exiliados cubanos, que están tratando de sacar los libros Vamos a Cuba y Cuban Kids.

Valladares opinó que los miembros de la Junta tenían la libertad y el derecho de comprar el texto y llevarlo a las escuelas, pero al mismo tiempo agregó que ``eso no significaba dejar de luchar por sacar los otros dos libros, llenos de mentiras y falsedades''.

''Hay que seguir trabajando para que ambos textos salgan de las escuelas, aunque los niños tengan la posibilidad de reconocer la realidad con mi libro'', dijo Valladares, quien pasó dos décadas en las cárceles cubanas como preso político.

El presidente del Comité Cubano de Padres Preocupados, Emilio Izquierdo, consideró que la acción de Díaz de la Portilla era ''un error'' porque ``se presta a la maniobra sucia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que quiere mantener libros mentirosos al alcance de nuestros hijos, usando el dinero de los contribuyentes''.

La ACLU, que se opone a retirar los dos libros polémicos de las escuelas públicas, sostiene que el remedio a sus supuestas distorsiones es agregar otros libros que ofrecieran una perspectiva distinta.

Díaz de la Portilla explicó que su decisión no tenía nada que ver con la ACLU, y reiteró que su postura es a favor de la salida de los textos cuestionados.

La decisión final sobre el futuro de Vamos a Cuba está pendiente en Corte.

''No hice la propuesta para complacer a la ACLU'', explicó Díaz de la Portilla.

El miembro de la Junta señaló que la decisión final de la Corte podía tardar meses o años, por lo que de momento ``es mejor que los estudiantes tengan acceso al libro de Valladares''.

En relación con el segundo libro, Cuban Kids, los miembros de la Junta acordaron esperar al fallo de la Corte en el primer caso.

kerodriguez@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive