martes, 9 de enero de 2007

09-01-2007

Un tribunal brasileño absolvió de los delitos de falsificación de documento a 13 cubanos que intentaron viajar a Miami (EEUU) desde Río de Janeiro con pasaportes falsos, por considerar que su intento de buscar la libertad justifica el acto cometido.

'En nombre de la prevalencia de los derechos humanos, el tribunal consideró justificable la conducta de los acusados, que, incluso valiéndose de documento falso, intentaron buscar la libertad en otro país', según una nota divulgada por el tribunal en su página en internet.

La absolución, que trascendió esta semana, fue aprobada a finales del año pasado por unanimidad por los tres miembros de la segunda sala del Tribunal Regional Federal del estado de Río de Janeiro, en un proceso cuyo relator fue el magistrado Messod Azulay Neto.

'La decisión fue tomada con base en criterios técnicos y jurídicos, lo que no descarta que pueda haber un juicio de valores', dijo hoy a Efe una asesora del relator del proceso.

Los cubanos fueron arrestados en julio de 2005 en el aeropuerto internacional de Río cuando intentaban embarcar rumbo a Miami con pasaportes falsos a nombre de ciudadanos españoles, franceses, italianos y portugueses.

La policía informó en su momento de que los presos, ocho hombres y cinco mujeres que entraron legalmente a Brasil con pasaportes cubanos, habían pagado 4.000 dólares cada uno a un grupo que se comprometió a ofrecerles los documentos falsos, el billete aéreo y el hospedaje en Río de Janeiro.

Los cubanos habían sido condenados por un juez de primera instancia a dos años de prisión y al pago de una multa, pero el tribunal revirtió esa decisión y los terminó absolviendo.

La defensa de los cubanos alegó que, como la falsificación de los documentos era muy burda y cualquier autoridad podría descubrirla, los acusados no habrían incurrido en el crimen.

El código penal brasileño establece que no puede ser sancionada la falsificación grosera de un documento que pueda ser percibida a primera vista ante la ineficacia del medio empleado en el intento de consumar el crimen.

La defensa argumentó, además, que los acusados intentaban huir de la 'dictadura' en su país natal.

El relator del proceso aceptó los argumentos de la defensa por considerar que, de acuerdo con el texto divulgado por el tribunal, 'lo que estaba en juego era una ofensa a la fe pública contra la restricción del derecho a la libertad'.

La República de Brasil 'es un Estado democrático de derecho, cuyo principio es la prevalencia de los derechos humanos en salvaguarda de la dignidad de la persona humana', según el texto del relator, que fue aprobado por los otros dos magistrados.

En Cuba, agrega, 'el régimen impuesto a los ciudadanos es el de la privación de todos los derechos inherentes a la libertad'.

La sentencia también citó en su justificación el hecho de que Brasil es signatario del Pacto de San José, 'que reafirma el derecho a la libertad como centro de la actividad humana'.

El magistrado añade que hay que preguntarse si 'quien es sometido a tal régimen de privación de la libertad e incluso de consecuencias nefastas a la propia vida no tomaría la misma actitud en nombre de la libertad'.

Terra Actualidad - EFE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive