lunes, 8 de enero de 2007

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com viernes 5 de enero de 2007, 11:22:42 PM (AST)

Los cubanos llegan a la Isla por la costa oeste desde la República Dominicana.

SAN JUAN, Puerto Rico.-El número de inmigrantes cubanos que llega a Puerto Rico ilegalmente ha aumentando progresivamente desde el 2003, a tal punto que la cantidad de personas de esta nacionalidad que arriba al País a través del Canal de la Mona casi iguala la cifra de emigrantes dominicanos.

De acuerdo a un cable de la agencia AP que publica El Nuevo Dia de San Juan Los cubanos llegan a la Isla por la costa oeste desde la República Dominicana en viajes clandestinos que cruzan las más de 70 millas del peligroso Canal de la Mona que divide la isla de La Española y Puerto Rico.

Según estadísticas de la Patrulla de Fronteras, en el año fiscal 2006, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el número de cubanos que llegaron ilegalmente superó el de los quisqueyanos. De un total de 1,430 inmigrantes, 718 fueron cubanos, 697 eran dominicanos y los otros 15 de otras nacionalidades.

Pero, entre octubre y diciembre pasado, entraron ilegalmente 240 personas, de las cuales 99 eran cubanos y 140 de República Dominicana.

“Desde el 2003, la entrada de cubanos casi se ha duplicado cada año. Desde el año 1996 al 2003, hubo como 177 cubanos, eso fue en ocho años. En el (año fiscal) 2004 fueron 208 cubanos los que se arrestaron, en el 2005, 482, y en el 2006, 718”, dijo a Prensa Asociada Roberto Arias, de la División de Inteligencia de la Patrulla de Fronteras.

Aunque en el año fiscal 2005 fueron detenidos en Puerto Rico más indocumentados que el año pasado, con un total de 1,589, de ésos sólo 482 eran de origen cubano, mientras que más del doble —1,054— eran dominicanos.

Arias aclaró que estas cifras sólo reflejan el número de inmigrantes ilegales que fueron procesados por las autoridades, pero la Patrulla de Fronteras estima que unos 2,178 llegaron el año pasado y no fueron apresados.

“A través de evidencia, de los viajes que sabemos que llegaron, evidencia que nos indica que algo pasó allí, como un bote o algo así, para el año fiscal 2006 fueron 2,178 que se estimaron que pudieron escapar. El número real (de los que llegaron) siempre va a ser más alto, siempre hay más casos que no nos enteramos”, explicó.

Arias advirtió que las cifras que maneja su agencia son de inmigrantes que han llegado por la zona oeste porque los que arriban por el este son procesados por el Negociado de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), cuyas estadísticas le suman a los números de la Patrulla de Fronteras los inmigrantes que llegan a las Islas Vírgenes estadounidenses y las intervenciones con indocumentados que residen en Puerto Rico.

Según las cifras del ICE, en el año fiscal 2006 llegaron ilegalmente 2,891 inmigrantes, de los cuales 1,705 eran dominicanos y 725, cubanos.

El número de emigrantes que fueron intervenidos el año pasado en aguas del Canal de la Mona y posteriormente repatriados ascendió a 3,063, precisó Arias.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra pueden permanecer en Estados Unidos. Aquéllos capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no aplica a inmigrantes de otros países.

El año fiscal del gobierno federal comienza el primero de octubre y termina el 30 de septiembre.

> DiarioDigital RD


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive