miércoles, 24 de enero de 2007

Posted on Wed, Jan. 24, 2007

HELENA POLEO
El Nuevo Herald

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Marco Rubio y Ken Pruitt, al cierre de la sesión.
Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Marco Rubio y Ken Pruitt, al cierre de la sesión - AP

Frente a un comité compuesto de senadores y representantes estatales al cual se había encomendado la tarea de trazar un plan que rebaje los costos de seguros de huracanes a todos los floridanos, Marco Rubio, el presidente de la Cámara de Representantes, se apoderó del podio y comenzó a hablar.

Entre chistes y anécdotas, el joven legislador de Miami, rebosando encanto y seguridad en sí mismo, dejó muy claro lo que quería ver al final de la sesión especial. ''Necesitamos trabajar juntos para crear un plan de rebajas de seguros responsable que les traiga alivio a los residentes de la Florida'', declaró Rubio.

Cuatro días más tarde, en un proceso que cruzó líneas bipartidistas y bicamerales la Legislatura adoptó casi unánimemente un nuevo plan diseñado para hacer justamente eso. Para muchos de los que participaron y observaron el proceso, la sesión especial que duró una semana y finalizó el pasado lunes podría definir el futuro político del representante de Miami, quien se ha ganado el sobrenombre de wonder boy, o sea, ``muchacho prodigio''.

''Definitivamente esta es la primera prueba para que la gente vea qué tipo de líder va a ser Marco Rubio'', aseveró Julio Robaina, otro representante de Miami.

El liderazgo de Rubio, quien ocupa el segundo puesto de mayor poder en la Florida, sólo detrás del gobernador y a la par del presidente del Senado, estuvo bajo la lupa durante la sesión.

''Las sesiones especiales son momentos en que el liderazgo es especialmente visible, porque se discuten pocos temas y en un tiempo limitado'', observó Jon Mills, quien presidió la Cámara de 1986 a 1988. ''Los líderes tienen que estar involucrados. Es un importante indicador de su liderazgo''. Rubio, abogado de 35 años, llegó a la Legislatura en el 2000 y fue seleccionado por la mayoría republicana como presidente de la Cámara en el 2006, con la promesa de que transformaría el modus operandi de la Legislatura, la cual él considera que se ha puesto demasiado a la merced de los cabilderos y los intereses especiales por carecer de una agenda propia.

''Si uno no presenta un plan propio para lidiar con la crisis del seguro, la industria del seguro te lo presenta y llena el vacío que le cedes'', aseguró Rubio cuando asumió la presidencia de la Cámara.

La Cámara comenzó la sesión prácticamente de acuerdo en todos sus puntos, y en un par de días preparó el proyecto de ley que presentó al Senado y comenzar las negociaciones. Esa eficiencia se le ha atribuido principalmente al liderazgo de Rubio.

''Los líderes de las cámaras son los que hacen que los trenes circulen a tiempo'', comentó la politóloga Susan MacManus, de la Universidad del Sur de la Florida.

Dos de los puntos más destacados de las negociaciones fueron la cooperación entre las dos cámaras y la colaboración entre los dos partidos, ambas situaciones sin precedentes. ''Yo nunca había visto algo así, una situación en la que todos quieren trabajar para un mismo fin'', afirmó Robaina. Varios legisladores atribuyeron este compañerismo a la gestión de Rubio.

''La única razón por la que estamos trabajando de forma bipartidista es por el liderazgo de Marco Rubio'', aseguró Dan Gelber, representante de Miami Beach y líder de la minoría demócrata en la Cámara. ``Me siento agradecido de que él esté aquí``.

''Si pudiera escribir en un papel el tipo de líder que me gustaría ver en la Cámara, sería igual a Marco Rubio'', aseveró el presidente del Senado, Ken Pruitt, de Port St. Lucie. Por su parte, Rubio le quiso restar importancia a su papel en la desusada cooperación entre los partidos y las cámaras.

''Quizás sea un testimonio de lo que está mal con la política en los Estados Unidos el que todos estén impresionados de que estemos trabajando juntos, porque así es que tiene que ser siempre'', aseveró Rubio.

Al final del día, todos parecen haberle dado buena puntuación en su primera prueba como líder, incluyendo a los líderes del partido demócrata y del Senado. ''Estoy muy impresionado con el liderazgo de Marco [Rubio], y de su habilidad para comunicarse con sus miembros, que es realmente de lo que se trata el liderazgo legislativo'', acotó Mills.

''El presidente de la Cámara ha hecho un trabajo excepcional'', acotó el gobernador Charlie Crist. ``Miami debe sentirse orgullosa de él''.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive