sábado, 20 de enero de 2007

Posted on Sat, Jan. 20, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

PASCUAL DELGADO, miembro del grupo anticastrista Alpha 66, participa en la manifestación de respaldo a Luis Posada Carriles.
PASCUAL DELGADO, miembro del grupo anticastrista Alpha 66, participa en la manifestación de respaldo a Luis Posada Carriles - ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald

En la primera manifestación pública a favor del militante anticastrista Luis Posada Carriles desde su arresto en el 2005, cientos de exiliados cubanos pidieron ayer en Miami ''libertad y justicia'' para el detenido y enfrentaron violentamente a tres jóvenes que se presentaron en el acto para calificarlo de terrorista.

La protesta vespertina --convocada por un grupo de organizaciones de línea radical-- transcurrió por seis horas frente al Monumento a los Mártires de Bahía de Cochinos en la Calle Ocho, y sólo vio interrumpida su normalidad poco después del mediodía, cuando los tres jóvenes se acercaron al lugar portando una pancarta que decía: ``Terroristas a la cárcel''.

De inmediato, manifestantes airados cruzaron la calle y se abalanzaron sobre los jóvenes, que vestían camisetas con la imagen del gobernante Fidel Castro y del subcomandante zapatista Marcos. El trío huyó hacia un automóvil cercano y escapó del lugar al calor de patadas y puñetazos que lanzaban sus antagonistas. ''Eran unos infiltrados del régimen de Castro, unos cobardes que salieron huyendo después de venir a provocarnos'', comentó el activista Rodolfo Frómeta, líder del grupo Comandos F-4. ``Aquí no hay lugar para esa gente''.

La agrupación de Frómeta colocó frente al monumento una escultura de cuatro pies de alto con la figura de Castro ''estrangulando la isla de Cuba''. Varios manifestantes firmaron la pieza con insultos al gobernante y a su régimen.

Cerca de allí, un libro recogía firmas de los asistentes en apoyo a Posada; al filo de las cuatro de la tarde aparecían registradas ya unas 400 firmas. A un lado, una camioneta con altavoces repetía el himno nacional cubano y otras marchas patrióticas.

En primer plano, delante del monumento, fue colocada una foto de Posada vestido de oficial del Ejército de Estados Unidos, en los años de la guerra de Viet Nam. Debajo de la imagen rezaba: ''Luis Posada Carriles. Prisionero en EEUU para favorecer al enemigo de EEUU''. El tono de las declaraciones y las pancartas marcó un abierto distanciamiento de los exiliados con el gobierno de George W. Bush, tradicionalmente considerado como un aliado en la lucha anticastrista. ''Que triste tener [a] nuestros enemigos y aliados unidos. No olvidaremos'', proclamaba un cartel.

Entre los presentes se hallaba el activista Orlando Bosch, quien fue vinculado, junto a Posada, con la voladura de un avión cubano con 73 personas a bordo en 1976. Bosch fue condenado por acciones violentas en territorio estadounidense, y desde 1990 vive en libertad en Miami bajo un permiso especial.

''Si él [Posada] muere en la cárcel sería un problema, dos millones de personas van a protestar... eso es mucha gente'', dijo Bosch, de 80 años.

Posada, de 78 años, permanece arrestado desde el 17 de mayo del 2005. La pasada semana el gobierno lo acusó por fraude migratorio y falso testimonio durante su proceso de naturalización.

Una audiencia fijada para ayer en un tribunal de El Paso (Texas) con el propósito de considerar su libertad bajo fianza fue postergada hasta el próximo lunes.

En el acto de la Calle Ocho, los asistentes también abogaron por la liberación de cercanos colaboradores de Posada como Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, quienes cumplen prisión tras haberse declarado culpables por conspiración en un caso de armamentos, el pasado noviembre.

Noticias relacionadas:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive