miércoles, 31 de enero de 2007

Posted on Wed, Jan. 31, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

A partir del próximo 15 de febrero, las solicitudes de visas de inmigrante, visa de prometido (fiancé) y parole familiar para los residentes en Cuba podrán hacerlas sus familiares en Estados Unidos empleando un número telefónico gratuito y un código de identificación personal por el costo de $11.

La Oficina de Intereses de EEUU (USINT) en La Habana informó este miércoles que el nuevo servicio permitirá a los cubanos programar más fácilmente un turno de entrevista con un funcionario consular mediante la gestión de un familiar o allegado desde cualquier punto del territorio estadounidense.

La entrada en vigor de esta medida constituye la extensión del servicio de información y solicitud de turnos por vía telefónica para los casos de cubanos que planean emigrar a EEUU, lo que prácticamente elimina las aglomeraciones y largas filas frente al edificio de la USINT con el fin de obtener una cita consular.

A partir de esa fecha, los cubanos que concurran a la sede diplomática estadounidense para tramitar documentos de viaje sólo podrán hacerlo si han establecido previamente una cita por teléfono.

A mediados de mayo del pasado año, la USINT había inaugurado un sistema similar para las solicitudes de visas de visita familiar o negocios desde La Habana, el cual se mantiene en operaciones con un gran volumen de llamadas telefónicas diarias.

Mediante un comunicado difundido hoy, la USINT indicó que para utilizar el servicio deberá llamarse al número 1-866-376-1769, que funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. (hora del Este). Las operadoras atenderán al público en inglés y español.

Cuando efectúen la llamada, los familiares o allegados tendrán que adquirir un PIN al costo de $11, usando una tarjeta Visa o MasterCard. El PIN permitirá a la persona acceder al sistema para programar la entrevista hasta consumir un máximo de ocho minutos.

Una aclaración esencial: Sólo podrán solicitar el turno de entrevista aquellos solicitantes que hayan sido informados por la USINT que sus casos están listos para ser procesados y que documentalmente califiquen para ello.

Las autoridades advirtieron además que actualmente no se están aceptando nuevas solicitudes de turnos de entrevistas para personas que participan en el Programa Especial para la Migración Cubana, conocido como Bombo. La USINT dijo que ``no puede calcular para cuándo estarán disponibles los turnos de entrevista en esta categoría''.

En el caso de los residentes en la isla que ya hayan pedido la entrevista directamente en la sede de la USINT, se respetarán los turnos sin que los solicitantes tengan que confirmarlos. Sin embargo, cualquier cancelación o reprogramación de un turno después del 15 de febrero deberá realizarse utilizando el sistema telefónico desde EEUU.

Para los cubanos que no tengan parientes o contactos en EEUU, la USINT destinará un número limitado de turnos de entrevista, que podrán solicitarse enviando un fax al número (537) 833-1084.

Durante el año fiscal 2006, la USINT entregó 21,195 visas para emigrar a ciudadanos cubanos y otras 7,823 visas de visita temporal.

Lectura recomendada: Nueva información para visa de inmigrante.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive