sábado, 20 de enero de 2007

jueves, 18 de enero de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Barco langostero cubano en México
Barco langostero cubano en México

Se desconoce el paradero de éstos, pero se presume que en Gran Puerto Cancún los esperaba una embarcación que los llevó a la zona hotelera de Cancún.

ISLA MUJERES, 17 de enero.- Totalmente confirmado que la embarcación pesquera detectada el pasado ocho de enero en las instalaciones de Gran Puerto Cancún fue robada al gobierno cubano y en ella lograron evadir a las autoridades mexicanas un grupo de ocho personas, los dos tripulantes del barco y seis indocumentados más, siendo los dos primeros los que se encuentran involucrados en el ilícito.

El encargado de despacho de la delegación de Capitanía en Isla Mujeres, Miguel Ismael González Gil, informó que se trata de la embarcación tipo langostera "Ferrocemento 229", de bandera cubana, perteneciente al puerto de Nueva Gerona.

Aclaró que este tipo de embarcaciones es utilizado exclusivamente para la navegación interior, no en mar abierto y podrían considerarse como el equivalente de las lanchas de pesca ribereña en nuestro país.

Como se publicó en la edición del pasado miércoles, personal de Ultramar observó la presencia de una embarcación tipo pesquera y no demasiado nueva en uno de los muelles de Gran Puerto Cancún, al parecer abandonada, tal y como confirmaron posteriormente oficiales de la Capitanía de Puerto Regional y de la Armada de México.

Al parecer, sus ocupantes lograron escabullirse entre los turistas de uno de los barcos de ruta procedente de Isla Mujeres, aunque otras versiones afirman que una lancha pegó junto al barco cubano y transbordó a los indocumentados, dejándoles posteriormente en algún punto de la zona hotelera de Cancún, probablemente en las inmediaciones de Playa Linda.

"Según el reporte que tenemos, emitido por autoridades de Cuba, la tripulación original era dos marineros y seis personas más, todos ellos prófugos al desconocerse su ubicación actualmente, pero fueron abandonadas en un bote pequeño al salir de Cuba otras cuatro personas, que rescató posteriormente otro barco similar al "Ferrocemento 229", de la misma empresa, por lo que podemos afirmar que en primera instancia zarparon un total de 12 personas entre tripulantes e indocumentados".

Añadió que el mismo gobierno cubano tuvo conocimiento de que la embarcación era robada cuando los cuatro antillanos abandonados comentaron que fueron los dos tripulantes los que cometieron el ilícito.

"El despacho maneja a seis personas, de las cuales dos están involucradas en la sustracción del barco tipo langostero, construido con hierro y una base de cemento, de ahí su nombre; en mismo reporte nos indica que el "Ferrocemento 229" arribó a México el día ocho de enero y probablemente haya zarpado el día seis del mismo mes".

A pregunta expresa, González Gil aseguró que para poder devolver la embarcación al gobierno cubano se están levantando las actuaciones correspondientes.

"El consulado ya verificó que efectivamente esta embarcación pertenece al gobierno cubano y actualmente se llevan a cabo las diligencias correspondientes para liberar el "Ferrocemento 229", que será posteriormente remolcado hasta Cuba por el pesquero Lambda 323, que ya se encuentra en el área desde hace algunos días".

Por otra parte, Miguel Ismael González mencionó que aproximadamente a las once de la mañana se recibió el reporte de una embarcación solicitando apoyo, en virtud de que aparentemente había sufrido algún tipo de desperfecto en su máquina, razón por la que la lancha pesquera "Chan Dzul", perteneciente a la cooperativa pesquera Patria y Progreso, se abocó al rescate.

"Se trata de una embarcación de 52 pies que se encuentra ubicada aproximadamente a 13.5 millas náuticas al Este de Isla Mujeres, pero desconozco el motivo por el cual solicitó apoyo".

Añadió que fue el empresario Javier Ayala Rejón quien recibió el reporte e informó a la Capitanía de Puerto, que a su vez hizo lo propio con la Armada de México, instancia que coordinó la búsqueda y posterior rescate.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive