miércoles, 3 de enero de 2007

Posted on Wed, Jan. 03, 2007

ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

El número de cubanos y haitianos indocumentados que fueron detenidos por el Servicio Guardacostas, cifra que cada año aumentaba a un ritmo estable, disminuyó en el 2006, de forma drástica en el caso de los haitianos, y de manera notable en el de los cubanos.

Aunque la cantidad de cubanos capturados por guardacostas ha disminuido, no ha ocurrido lo mismo con los que han llegado al sur de la Florida en otros viajes de contrabando, siendo la cifra de 546 más en el año fiscal 2006 que en el 2005, según informó la Patrulla Fronteriza.

El Servicio Guardacostas, que cuenta y archiva las detenciones mensual y anualmente, señala que en el 2006, 769 haitianos fueron interceptados con relación a los 1,828 que fueron detenidos en el 2005, la primera disminución realmente de consideración desde 1999 cuando se interceptaron 480 indocumentados. Las cifras del Servicio Guardacostas pueden consultarse si se visita la página web www.d7publicaffairs.com

En el 2006, hubo 2,260 cubanos capturados, con relación a los 2,952 del 2005, la primera caída anual de cubanos detenidos en el mar desde el 2001, cuando la cantidad fue de 777.

Se piensa que los números podrían simplemente reflejar disminuciones cíclicas, pero al mismo tiempo representar una serie más compleja de factores como el estado del tiempo, un nuevo gobierno en Haití y el uso de rutas alternas para llegar a EEUU, entre las que hay que mencionar viajes de contrabando humano más eficientes.

La suboficial Jennifer Johnson, portavoz del Servicio Guardacostas, atribuyó la disminución de indocumentados haitianos y cubanos capturados al mal estado del tiempo, ''sobre todo durante los meses invernales''. Sin embargo, Ralph Latortue, el cónsul haitiano de Miami, y Marleine Bastien, una importante activista comunitaria haitiana, dijeron que el año pasado se fueron menos personas de Haití tras la instalación de un nuevo gobierno en Puerto Príncipe.

La elección presidencial de René Preval, ex presidente y en determinada ocasión aliado del derrocado mandatario Jean-Bertrand Aristide, ''ha llevado nuevas esperanzas al pueblo de Haití, que ama a su país, y prefiere vivir en él y criar y educar a sus hijos en su territorio'', señaló Bastien, directora ejecutiva de Fanm Ayisyen Nan Miyami, o Mujeres Haitianas de Miami.

No obstante, agregó Bastien, algunas personas están comenzando a perder la esperanza, debido al resurgimiento de la violencia y a la inestabilidad que se vive en la nación caribeña.

Por su parte, Ira Kurzban, abogado de inmigración de Miami, que durante años ha representado al gobierno haitiano, indicó que la disminución también refleja las medidas más severas que ha tomado el Servicio Guardacostas para patrullar las aguas haitianas. Algo ''que ha obligado a la gente a quedarse'' en ese país.

De cualquier modo, la disminución de las detenciones de cubanos no refleja el cambio de mando en la isla, donde un Fidel Castro enfermo le cedió el poder de manera temporal a su hermano Raúl en julio pasado.

En el año fiscal 2006, 3,076 cubanos llegaron al sur de la Florida en viajes de contrabando y de otro tipo. Números adicionales de cubanos indocumentados han arribado a través de la frontera con México y Canadá.

En lo que respecta a los haitianos ilegales, las llegadas han experimentado una caída notable, como ha ocurrido con las intercepciones en el mar. En el año fiscal 2006, por ejemplo, sólo 23 haitianos indocumentados fueron detectados y detenidos, con relación a los 119 que fueron capturados en el año fiscal 2005. Se cree que muchos haitianos podrían haber llegado sin ser detectados.

achardy@MiamiHerald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive