viernes, 26 de enero de 2007

Por Rebecca Banuchi
Bitácora Cubana, 26 de enero de 2007 - San Juan (AP/END)

Aunque entienden que la entrada ilegal de inmigrantes ha disminuido, las autoridades estatales y federales buscan reforzar el trabajo conjunto dirigido a aplacar esta práctica y procesar a los traficantes humanos.

Así lo informó hoy el gobernador Aníbal Acevedo Vilá tras concluir una reunión con jefes de las agencias de seguridad estatales y federales en la que discutieron estrategias para reforzar la vigilancia en Isla de Mona, lugar al que anualmente llega una gran cantidad de inmigrantes, principalmente de nacionalidad cubana.

“Sin entrar en la discusión de si hay más o menos inmigrantes, hay la percepción de que ha bajado la entrada... Aunque está bajando el total de barcazas que llegan a la Isla, está aumentando el total que viene de Cuba”, dijo el primer ejecutivo en rueda de prensa.

La Isla de Mona está bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos y Ambientales (DRNA), sin embargo el gobierno estatal habilitará algunas de las pocas estructuras existentes en la desértica isla para permitir que las autoridades federales guarden allí equipo y otros recursos que les permitan actuar más rápido al intervenir con los inmigrantes que lleguen allí ilegalmente.

Asimismo, Acevedo Vilá anunció que la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos planifica instalar en Mona un sistema de radio para mejorar la comunicación entre los agentes del Cuerpo de Vigilantes del DRNA establecidos en la isla y los funcionarios de esa agencia federal, con sede en Aguadilla.

El número de inmigrantes cubanos que llega a Puerto Rico ilegalmente ha aumentando progresivamente desde el 2003, a tal punto que la cantidad de personas de esta nacionalidad que arriba al país a través del Canal de la Mona casi iguala la cifra de emigrantes dominicanos.

Según estadísticas de la Patrulla de Fronteras, en el año fiscal 2006, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el número de cubanos que llegaron ilegalmente superó el de los quisqueyanos. De un total de 1,430 inmigrantes, 718 fueron cubanos, 697 eran dominicanos y los otros 15 de otras nacionalidades.

Pero, entre octubre y diciembre pasado, entraron ilegalmente 240 personas, de las cuales 99 eran cubanos y 140 de República Dominicana.

Los cubanos llegan a la isla por la costa oeste desde la República Dominicana en viajes clandestinos que cruzan las más de 70 millas del peligroso Canal de la Mona que divide la isla de La Española y Puerto Rico.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos. Aquellos capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no cobija a inmigrantes de otros países.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive