jueves, 18 de enero de 2007

Posted on Thu, Jan. 18, 2007

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

El gobernador Charlie Crist designó ayer a la primera cubanoamericana en su gabinete como la nueva Secretaria de Salud de la Florida. Ana Viamonte Ros, de 50 años e hija de inmigrantes cubanos, oficiará también como Surgeon General, la primera vez que se designa tal cargo en el estado, aunque la Legislatura debe ratificarlo.

Con un historial de trabajo vinculado al servicio de salud en prisiones estatales y en medicina familiar, Viamonte se había desempeñado hasta ahora como directora de apoyo de operaciones clínicas en la firma Armor Correctional Health Services (ACHS), de Coconut Creek, dedicada al cuidado de la salud de presidiarios en seis cárceles condales y tres prisiones estatales en Virginia.

La experiencia de Viamonte, quien reside en Coral Gables, ''en el cuidado de salud de las familias y las comunidades, así como en programas para beneficiar a las poblaciones minoritarias, será un activo valioso para el departamento y para los ciudadanos de la Florida'', señaló ayer el gobernador Crist durante una conferencia de prensa en Tallahassee para oficializar el nombramiento.

''El trabajo de la doctora Viamonte de interactuar y coordinar (acciones) a diversos niveles le ha dado una perspectiva única que la ayudará a implementar una acertada política de salud pública'', añadió Crist.

Por su parte, desde Tallahassee, la nueva Secretaria de Salud prometió: ``Trabajaré para incrementar la toma de conciencia y el apoyo para las iniciativas de salud pública en el estado''.

Viamonte se mostró favorable a instaurar en la Florida un sistema de cobertura universal de salud para todos los residentes, entre ellos inmigrantes ilegales, como funciona en California y en Massachussets, donde la nueva Secretaria de Salud residió y en el que conoció las ventajas de este tipo de programas.

''Haré todo lo que esté a mi alcance para dotar a todos los floridanos de un servicio de salud de calidad, que sea asequible y de fácil acceso'', apuntó.

En una conferencia de prensa, Viamonte afirmó que impulsará desde su posición las políticas de salud vinculadas especialmente con los niños y las familias, una prioridad en el programa del Gobernador.

''Estamos muy entusiasmados con su nombramiento, y miraremos con atención el liderazgo y la visión que traerá consigo'', apuntó Fernando Senra, vocero del Departamento de Salud de la Florida.

El año pasado, Viamonte participó en una misión médica que viajó a República Dominicana para examinar el estado de enfermos de HIV en la prisión de La Victoria. Tras la visita del equipo médico, el gobierno dominicano anunció un programa masivo de exámenes para establecer el número de contaminados de sida en el centro penitenciario.

Luego de egresar de la Universidad de Miami y obtener un postgrado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Viamonte laboró en el centro médico Mount Sinai, de Miami Beach; en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Washington, D.C., y en el hospital Shands, de Gainesville.

En Miami Beach trabajó como médico residente en el programa de radiología, entre 1983 y 1985.

Viamonte es autora de numerosas publicaciones en las áreas de salud mental, radiología y salud familiar, y recibió en el 2004 un premio a la excelencia en salud pública por la Universidad de Harvard.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive