| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
5 preguntas a Agustín Blázquez.
domingo, 25 de febrero de 2007

Publicado el 02-24-2007

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Agustín Blázquez
Agustín Blázquez

De las manifestaciones artísticas el cine documental tiende a ser una de los más ingratas, pues lleva en su hechura, generalmente, un mensaje de denuncia, o expone situaciones que no son del agrado de los gobiernos o instituciones. Si además el realizador es un exiliado de una dictadura de izquierda, como la cubana, entonces el trabajo, además de ingrato, se torna todavía más complicado, pues los centros (muchos de ellos dominados por izquierdistas residentes en los territorios de la derecha) bloquean estas realizaciones.

Consciente de esa realidad, el realizador Agustín Blázquez (Cárdenas, Matanzas, Cuba), no se ha detenido y se ha convertido en el documentalista cubano en el destierro más importante y con una obra sólida, trazada sobre la base de una serie titulada Cubriendo Cuba. Con él conversamos sobre su obra. Sus palabras, contundentes y precisas, explican porque en festivales de cine como el de Miami, bajo Nicole Guillemet (por suerte en su último año al frente del certamen), los documentales de directores exiliados han sido rechazados, entre ellos Las ratas debajo y Acto de repudio, de Blázquez.

1.— En general usted es un hombre versátil, se ha expresado como actor, pintor, guionista de cine y escritor de teatro. Cuéntenos de esos pasos en las artes.

— Desde que tengo uso de razón siempre quise estar en las artes y siempre mostré inclinación por el dibujo. Pero en mis sueños infantiles quería ser trapecista de circo, quizás influenciado por los circos que visitaban Coliseo, el pueblecito donde pasé mis primeros 7 años de vida. También, inspirado por el programa radial de Olga y Tony quería ser cantante. Al mudarnos para Limonar y tener televisión, me intereso también por ser actor. Sin embargo me atraían más las cámaras y el mecanismo de producir televisión y cine. Yo mismo construía en miniatura cámaras de TV y de cine, micrófonos, luces y escenografías similares a la de los programas que veía. Y frente al televisor hacía los movimientos de cámara que se producían en el programa. También jugaba con otros niños vecinos a que filmábamos películas. Esos fueron mis juegos de la infancia. Como adolescente empecé a estudiar formalmente actuación y teatro en la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana. Así di mis primeros pasos como actor y debuté en el teatro. También durante ese período es que escribí dos guiones infantiles para radio donde actuaba y cuatro obras de teatro. Estas nunca se llegaron a poner pues eran críticas del régimen castrista. Fue en esa época que tuve mi primera cámara de cine de 16mm y junto al desaparecido Manolo Martínez hicimos una peliculita con María Limonta, que también estudiaba actuación con nosotros. María era hermana de la bella y conocida bailarina de Tropicana, Mayda Limonta. Al irme de Cuba, en Madrid trabajé un año y medio como actor en la televisión española, primero haciendo extras y después pequeños papelitos y realicé dos trabajos en el teatro. También hice otras cosas, como organizarle la biblioteca a Gastón Baquero, con el cual tuve una buena amistad. En Madrid entablé una gran amistad con Guillermo Cabrera Infante y su esposa Miriam Gómez, así como con el poeta y escritor Alberto Baeza Flores, Elsa, su esposa y su hija Elsita Baeza que hacía cine y modelaba en aquel tiempo y trataba de empezar su carrera como cantante. En Estados Unidos, escribí dos guiones de cine para la estrella española Sara Montiel, pero ella era demasiado barco para tan poco capitán.

2.— Sus obras cinematográficas tienen como eje central la serie Covering Cuba. ¿En qué consiste ese proyecto?

—Ese proyecto que inicié en 1994 consiste en dar a conocer la realidad de Cuba. Se llama Covering Cuba (Cubriendo Cuba) por dos razones que uso para incriminar directamente a la prensa norteamericana. Primero porque cubren la noticia –muy mal por cierto–. Segundo porque ocultan la realidad proyectando una falsa imagen del tirano y de su régimen.

3.—Sus documentales van dirigidos en gran medida al público norteamericano. ¿Cuál es el objetivo?

— Decidí hacer todos mis documentales en inglés, primero por ser el idioma de este país y segundo pues es al público norteamericanos a quienes debemos hacer llegar nuestro mensaje y tratar de romper el férreo cerco de censura que nos ha erigido la malintencionada prensa liberal norteamericana. Los exiliados cubanos conocemos la historia muy bien, es al pueblo norteamericano a quienes debemos llevar nuestro caso. Si ellos estuvieran bien informados estarían de nuestro lado.

4.—¿Cuál de los documentales considera de mayor impacto y qué otros tiene proyectados?

—Creo que Cubriendo Cuba 3: Elián, Cubriendo Cuba 4: Las ratas debajo y mi último Cubriendo Cuba 5: Acto de repudio han sido los de mayor impacto. Desde enero que estuve en Miami para el estreno del último ya empecé a filmar las entrevistas para el 6 y 7 de la serie. No voy a decir de qué se tratarán, pero van a ser dos documentales que darán mucho de qué hablar.

5.—Acaba de estrenar Acto de repudio. Háblenos de ese trabajo y dónde se puede adquirir esos materiales.

Este documental sobre la historia y consecuencias del acto de repudio dirigido contra el guitarrista clásico Carlos Molina y su familia, se lo debo en parte a mi amigo, el guitarrista clásico Pedro Cañas, que fue alumno de Molina en Cuba y que me contó sobre su caso y me puso en contacto con él. Tengo entendido que la experiencia fue tan traumática para los miembros de la familia Molina, que no habían hablado públicamente mucho de todos los pormenores de este acto del salvajismo castrista. Aunque este caso no es de los peores que hayan ocurrido bajo la tiranía castrista, es un exponente de lo que también le puede suceder a un artista cuando quiere irse de ese país surrealista. También es un ejemplo de que la política y el arte están estrechamente ligados bajo el castrismo. Esto desmiente una vez más y públicamente a los colaboradores y agentes castristas en este país cuando la administración de Clinton puso en práctica los “intercambios culturales” con el régimen de Castro y estos proclamaban –ante las batallas que el exilio en Miami libró contra esta farsa–, que el arte no tenía nada que ver con la política. Estas declaraciones son falacias que sólo los ignorantes y mal informados se pueden creer. Por eso, con este documental también llevo el mensaje al mal informado público norteamericano de que en un régimen totalitario, el arte se usa con fines políticos. Y que al artista que no entra en cintura, no se le permite ejercer su profesión, ya que los artistas en Cuba son trabajadores empleados por el gobierno. La mejor forma de obtener mis documentales es contactando a mi distribuidor al teléfono 305 753-8610 o visitando el portal www.CubaCollectibles.com. Poniendo mi nombre completo irán al lugar donde están siete de mis producciones. Siempre digo que yo construyo las armas, es el exilio el que debe aprender a usarlas como es debido y distribuir nuestra verdad a sus amigos o instituciones norteamericanas. Esa es una forma de romper la censura de la prensa liberal en torno a la tragedia cubana.



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:28:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com