| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Autoridades inician atención a cubanos balseros.
viernes, 16 de febrero de 2007

Guatemala, Viernes 16 de Febrero 2007

Edgar López, Siglo 21 | elopez@sigloxxi.com

Balseros cubanos

Tras estar 20 días en Migración, ninguna autoridad notificó a balseros que podían optar por una condición de refugiados.

Los 14 cubanos que fueron rescatados por un barco estadounidense en las costas del Atlántico, el pasado 24 de enero, formalizaron su petición de refugio en el país, aprovechando que delegados de la Dirección General de Migración (DGM) llegaron al albergue donde permanecen para verificar su estado.

Fue la primera muestra de atención que los balseros tuvieron de parte de autoridades guatemaltecas, precisamente el día en que Siglo Veintiuno divulgó su historia de salida de Cuba, rescate en alta mar y traslado a suelo nacional.

Ellos recibieron asistencia cuando cumplieron 20 días de estar bajo la custodia chapina, en condición de indocumentados.

Por desconocimiento, los caribeños no habían hecho la petición formal, y ayer empezaron los trámites ante Migración.

Su situación migratoria podría resolverse en un plazo de 30 días, según lo estipula el Acuerdo Gubernativo 383-2001, luego de realizar entrevistas y documentar a cada uno de los detenidos.

El viceministerio de Gobernación explica que al recibir los expedientes convocará a la Comisión de Refugiados para decidir si se les permite la permanencia aquí o son devueltos a la isla, algo que ellos no desean. “Preferimos la muerte antes que regresar a Cuba”, expresan.

Sin aviso

Los 11 hombres y 3 mujeres dicen estar desconcertados, pero con “esperanza”, al enterarse de que existe la posibilidad de quedarse en el país; todos están desde el 25 de enero en el albergue de la DGM, ubicado en la zona 9.

“Las autoridades nos han tratado bien, pero ni la embajada cubana ni ellas nos habían dicho que podíamos refugiarnos en Guatemala”, relata José Luis González Batista, uno de los viajeros que escapó de la muerte tras ser rescatado, en costas del Atlántico, por un barco estadounidense, luego de intentar llegar a Cancún, México, a bordo de una balsa con motor.

“Nuestra responsabilidad es deportar a cualquier ciudadano que no tenga documentación o la tenga ilegalmente. En ningún caso podemos asesorarlo para que se quede en el país; eso le corresponde a la embajada de cada uno de ellos”, detalla Santos Cuc, director de Migración.

Según relata Enrique Proenza, uno de los resguardados, “la cónsul (de Cuba) fue clara en manifestarnos que no podíamos quedarnos aquí ni en ningún país de Centroamérica, bajo ninguna circunstancia”, asegura.

Siglo Veintiuno intentó, de nuevo, obtener la versión de la Embajada de Cuba en el país, pero sus funcionarios optan por el silencio.

El Acuerdo Gubernativo 383-2001 detalla, en su artículo 22: “La solicitud se podrá formular por escrito o verbalmente ante la Dirección General de Migración”, y estipula quiénes pueden optar por este tipo de requerimiento (lea: Carácter de refugiado).

En análisis por fugas

Ilse Álvarez, viceministra de Gobernación, informa: “Es mi obligación convocar a la Comisión de Refugiados, no sin antes documentar los casos individualmente y hacer un análisis de la situación. Luego de ello, en menos de 30 días se podría obtener una resolución definitiva”, refiere.

En otras situaciones, las solicitudes han sido “denegadas”, agrega la funcionaria, quien detalla que ello se debe a que “muchos de los cubanos que llegan al país quieren utilizar esta vía como trampolín para llegar a Estados Unidos. Muchas veces, cuando se busca a los interesados, ya ni están aquí, y por ello el caso debe analizarse bien”.

Carácter de refugiado

Según el Acuerdo Gubernativo 383-2001, en su artículo 11, podrá tener derecho a petición de refugiado “toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre en el país, y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección del país de su nacionalidad”. Así mismo, consigna: “Al que careciendo de nacionalidad, y hallándose, por fundados temores de ser perseguido a consecuencia de motivaciones de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, fuera del país donde tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:31:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com