jueves, 22 de febrero de 2007

Posted on Thu, Feb. 22, 2007

JORGE EBRO
El Nuevo Herald

Los tres campeones olímpicos de la selección cubana de boxeo que desertaron recientemente en Venezuela buscaron refugio en Colombia y podrían presentarse en Miami a principios de marzo.

De hecho, los promotores de Odlanier Solís, Yan Bartelemí y Yuriorquis Gamboa tenían previsto presentarlos ayer en una conferencia de prensa, pero aún no recibieron el permiso del Departamento de Estado para venir desde Colombia, donde se han establecido hasta el momento.

''Creíamos que ya podríamos tenerlos aquí para que los fanáticos pudieran conocerlos de cerca'', afirmó Tony González, apoderado de los titulares olímpicos. ``Cada vez que hemos ofrecido la documentación necesaria, piden más requisitos. Pero nada impedirá que continúen sus carreras y triunfen en el profesionalismo. Tal vez podamos verlos el 2 de marzo peleando ante su pueblo''.

El pesado Solís, el minimosca Bartelemí y el pluma Gamboa abandonaron poco antes del Día de Navidad del pasado año una selección que entrenaba junto a su similar de Venezuela para los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro y se refugiaron en Colombia.

De este grupo, el habanero Solís (más de 91 kilos) es el que más interés despierta por sus tres títulos mundiales, doble panamericano y su faja de Atenas, así como por ser el hombre que sustituyó al legendario Félix Savón --tres veces campeón olímpico-- en la poderosa escuadra antillana.

Sin contar con puños como los de Savón o Teofilo Stevenson, Solís --de 26 años-- posee una inusual rapidez de manos y piernas para un hombre de su división, y nunca tuvo rival en el ámbito amateur.

Por su parte, el capitalino Bartelemí (48 kg) y el guantanamero Gamboa (57 kg), de 26 y 25 años, respectivamente, representan a los típicos pugilistas cubanos de los pesos pequeños que suelen combinar una depurada técnica con una eficaz pegada.

''Los tres se encuentran entrenando y están listos para entrar en acción'', indicó González. ``Esperábamos verlos boxear este viernes. No ha podido ser así, porque no les han dado las visas, y ahora tenemos como meta el 2 de marzo en un cartel del promotor Tuto Zabala Jr.''.

Bajo la guía de González, Solís firmó un acuerdo con la empresa promotora alemana First Artist, mientras que Bartelemí y Gamboa lo hicieron con la también entidad germana Arena Box por cifras millanarias que no fueron reveladas.

González, quien durante más de una década ha representado a boxeadores latinoamericanos en Estados Unidos, confía en que los tres logren escalar rápidamente en los rankings del pugilismo rentado.

''Entre todos, cuentan con más de 1,000 peleas de experiencia'', explicó el entrenador de boxeo, Roberto Quesada. ``Solís es el que más expectativas despierta. Tal y como anda la división pesada, un hombre como él, con la preparación debida, puede hacer impacto bien pronto''.

A pesar de la negativa inicial del Departamento de Estado, González confía en que los campeones olímpicos han perdido apenas el primer asalto del largo combate que les espera en el futuro.

''De verdad que me cuesta entender esta negativa, porque ellos cumplen todos los requisitos'', recalcó González. ``Lo cierto es que no se han dado por vencidos y muy pronto Miami y el mundo sabrán quiénes son dentro y fuera del ring''.

Noticia relacionada: Estados Unidos niega la visa a tres campeones olímpicos de boxeo que escaparon de la Isla. (23-02-2007)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive