domingo, 25 de febrero de 2007

Domingo, 25 de febrero de 2007

P. R. G./GIJÓN

Leonor Rudat
ESCRITORA. Leonor Rudat en El Natahoyo. / SEVILLA

Leonor Rubat, escritora cubana de 48 años residente en Alemania, se encuentra de gira por España para presentar el que es su primer libro: 'Dulce amarga libertad'. Gijón ha sido una de las plazas seleccionadas por esta mujer para explicar los detalles de una novela que habla de los abusos a una niña en su infancia, pero también del amor y de la esperanza. La sede social de Asfear fue el lugar escogido para la presentación en una actividad encuadrada en el programa del Aula de Cultura de EL COMERCIO.

-¿De que trata su novela?

-Cuenta la historia de una niña cubana que es maltratada y que sufre abusos de su padrastro, del mismo modo que sus hermanas. Un día decide salir de casa y vender su cuerpo, al igual que un amigo homosexual, por la necesidad de conseguir dólares para vivir.

-Finalmente, Dulce, como se llama el personaje, toma la opción de abandonar la isla.

-Efectivamente. Ella encuentra un amor por el que decide dejarlo todo en Cuba y marcharse para encontrar un mundo mejor lejos de allí.

-¿Está basado su libro en hechos reales?

-Todos los personajes son ficticios, pero el objetivo de mi libro es trasladar a las personas la realidad de la Cuba de la dolarización.

-¿Cómo esa Cuba que refleja en su libro?

-Los jóvenes cubanos se encuentran con muchas dificultades. No tienen acceso a la entrada de dinero en divisas. También pretendo tratar el tema del maltrato a las mujeres y la situación de los homosexuales, problemas comunes en todo el mundo.

-Cuba como un país en el que los homosexuales están mal vistos y, sin embargo, el gobierno de Castro tiene previsto aprobar el cambio de sexo de forma gratuita a transexuales.

-Me extraña que esto se lleve a cabo. Un chico homosexual generalmente es repudiado, algo que no se ve tanto en los países desarrollados. Sufre ese rechazo incluso si se prostituye para ayudar a la familia.

-En España está tristemente en boca de todos el maltrato a las mujeres, un tema que también toca en su libro.

-Sí que me han llegado informaciones al respecto y lamentablemente es algo que no ocurre sólamente en España, también en América Latina y en otros muchos lugares.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive