martes, 6 de febrero de 2007

Posted on Tue, Feb. 06, 2007

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Un juez federal falló en contra de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que se opone a la prohibición del uso de fondos estatales para fomentar viajes de académicos a la isla,.

La medida, cuestionada por profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), aprobada en mayo por la Legislatura estatal y firmada por el ex gobernador Jeb Bush, fue creada por iniciativa del legislador David Rivera a raíz del arresto de una pareja de profesores en ese plantel universitario en enero del año pasado, los esposos Carlos y Elsa Alvarez.

Tras la firma de Bush, la ACLU retó la ley estatal en los tribunales con el argumento de que viola la libertad de trabajo de los profesores universitarios e interfiere con sus capacidades de investigación. Aunque los Alvarez nunca viajaron a la isla acompañados por estudiantes, Rivera consideró durante la presentación de su propuesta que había que cerrar cualquier posibilidad legal de usar fondos públicos en visitas académicas a países que Estados Unidos considera terroristas. Cuba se encuentran en esa lista, actualizada anualmente por el Departamento de Estado.

El viernes, el juez Adalberto Jordan sorprendió a ambas partes al adelantar en una declaración de un párrafo su negativa a aceptar la demanda, y anunciar la publicación de una explicación el próximo viernes.

''Sí, es algo que nos es común. Nos servirá de argumento cuando vayamos a discutir el caso'', expresó el portavoz de la ACLU, Brandon Hensler.

''Vamos a esperar la decisión final para decidir qué caminos tomaremos, pero puedo adelantar que la Legislatura optó por la desafortunada idea de cerrar esos países al mercado libre de las ideas'', añadió el portavoz.

Ayer, enterado de la decisión del juez federal, Rivera consideró que éste ``ratifica el derecho de la Legislatura a decidir cómo se debe gastar, o no, el dinero de los contribuyentes''.

''No creo que los contribuyentes de la Florida estén a favor de utilizar su dinero para subsidiar gobiernos terroristas'', añadió el legislador del distrito 112.

Rivera explicó que de haber apelación por la ACLU, el caso seguirá su curso legal, pero recordó que ``el gobernador Charlie Christ está comprometido en ganarlo''.

Además de la isla, en el listado de países terroristas del Departamento de Estado se encuentran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Libia fue retirada hace casi dos años.

rferreira@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive