lunes, 5 de febrero de 2007

Posted on Mon, Feb. 05, 2007

ANDREA TORRES
The Miami Herald

Vicente Muñiz, fotógrafo oficial de Tropicana, el mundialmente famoso cabaret habanero de los años 40 y 50, murió el pasado viernes en Miami a los 90 años por complicaciones de diabetes.

''Sus fotos han sido publicadas en muchas revistas y libros'', dijo su hija, María Culmer. ``La foto donde aparece el magnífico Arcos de Cristal del cabaret le ha dado la vuelta al mundo''.

Muñiz pasó toda su carrera fotografiando a las célebres coristas del cabaret, y a un sinfín de figuras famosas, como Celia Cruz y Olga Guillot.

Nacido el 5 de junio de 1916, en La Habana, Cuba, Muñiz trabajó en un periódico tras graduarse de secundaria. Posteriormente, compró una cámara Graflex Speed Graphic, y comenzó a trabajar como fotógrafo en fiestas de cumpleaños y en bodas.

No pasó mucho tiempo sin que Muñiz empezara a ser conocido por sus retratos profesionales, y su reputación comenzó a crecer. Su trabajo era tan bueno que se le pidió que fotografiara a algunas de las deslumbrantes bellezas de Tropicana para materiales de publicidad. Martin Fox, el dueño del cabaret, quedó tan impresionado, que lo nombró fotógrafo oficial del centro nocturno.

Cuando en 1959 Castro llegó al poder, el cabaret fue intervenido. Muñiz empacó su cámara y guardó las fotografías en cajas, y se fue de Cuba hacia Estados Unidos.

En la década del 70 se estableció en Miami, donde trabajó en el Laboratorio Howard Thomson Photographic, en Coral Gables.

Muñiz conservó sus fotografías con la esperanza de preservarlas como un momento de la época gloriosa de La Habana de noche.

Algunas de estas imágenes se pueden obtener en el Sentir Cubano, una tienda de La Pequeña Habana que se especializa en vender antiguedades y recuerdos de la isla.

atorres@MiamiHerald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive